FINESTRAT.- El archivo municipal incrementa su patrimonio histórico con la donación de unas estereografías de principios del Siglo XX

El Archivo Municipal va a incrementar su patrimonio histórico y cultural, gracias a la donación del legado fotográfico de la familia de D. Ángel Pascual Devesa, médico, humanista y político nacido en Finestrat en 1888. El acto de recepción tendrá lugar mañana viernes, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio y será el alcalde de la localidad, Honorato Algado, el encargado de recibir este conjunto de material gráfico del siglo pasado.

Fruto de su gusto y curiosidad por la fotografía, D. Ángel Pascual recopiló a lo largo de su vida una serie de estereografías que reflejan algunos de los rincones y tradiciones más característicos del Finestrat de los años 20. Según palabras del alcalde, “nos encontramos ante un conjunto de documentos gráficos de indudable interés histórico y etnográfico para nuestro pueblo. Además es un orgullo para Finestrat contar con personajes tan ilustres como don Ángel, que elevó el nombre de nuestra localidad por todo el territorio, obteniendo numerosos títulos y condecoraciones a lo largo de su trayectoria profesional”. Entre el material recopilado destacan estereografías de la casa familiar y el huerto, algunas calles del casco histórico del municipio, la iglesia de la Cala “y una especialmente peculiar como es lo que parece la inauguración de la Ermita del Santíssim Crist del Remei en el Castell, bendecida el 9 de noviembre de 1924”, añadió Algado.

D. Ángel Pascual se licenció en Medicina en la facultad de Valencia en 1911 y se especializaría posteriormente en Pediatría. Fue nombrado académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza en 1927. Ejerció su profesión en el Cuerpo de Beneficencia Municipal en Alicante, en el reformatorio de adultos, como Inspector Municipal de Sanidad y llegó a ser presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante en 1932, “pero lo más destacable de su labor profesional fue el contacto y auxilio que mantuvo con los más necesitados y su labor sanitaria y humanitaria que lo llevó a ser uno de los impulsores de la institución benéfica alicantina conocida como La Gota de Leche”, explicó el primer edil. Aficionado a la pintura y la fotografía, escribió poesía y participó en representaciones teatrales de diversa índole, que le llevó a cantearse con la flor y nata de la alta sociedad alicantina. Su faceta como político llegó en 1930 participando en la constitución del partido alicantino Acción Republicana de Manuel Azaña. Sin embargo, su profesión médica y política se vio mermada tras la finalización de la Guerra Civil, donde cumplió condena en varias cárceles españolas, muriendo en Alicante en 1950 aquejado de una grave enfermedad.

Deja un comentario