FINESTRAT.- El Desafío Lurbel Aitana se consolida en el calendario internacional de carreras por montaña

La competición atrajo al municipio a más de 3.000 personas y generó un impacto muy positivo en la economía local

El Desafío Lurbel Aitana se ha consolidado en Finestrat como evento deportivo internacional de primer nivel en el calendario de carreras por montaña. En palabras del alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, “esta segunda edición ha sido un éxito de participación con más de 1.000 corredores procedentes de 15 países, un éxito de organización y también de impacto positivo sobre la economía local”. Se calcula que cerca de 3.000 personas han pasado este fin de semana en la localidad disfrutando del entorno natural, de la belleza del casco histórico “y todo ello ha dinamizado gratamente la actividad de los establecimientos, tanto alojamientos, como bares, restaurantes o comercios”, indicó el alcalde.

En cuanto a los ganadores, Manuel Anguita (13 h 52’) y Gema Arenas (17 h 37’) se impusieron en la ultra de 120 kilómetros, modalidad reina del II Desafío Lurbel Aitana. Después de más de 12 horas corriendo por las montañas de la Marina Baixa estos corredores fueron los primeros de la clasificación general en cruzar el arco de meta en la Plaça de la Unió Europea. El podio absoluto masculino de la ultra 120km se completó con Sebas Sánchez (14 h 24’) y Jon Erdaide (14 h 33’). En la ultra de 80 km los tres primeros clasificados fueron Javier Soriano (8h 57’), Juanjo Larrotcha (9 h 03’) y Josué Aran (9 h 18’) mientras que la ganadora absoluta después de 80 kilómetros de ultra fue Miriam Talens En cuanto a la maratón de 40 km disputada durante la jornada del sábado el ganador absoluto fue Javier Rodríguez (4 h 18’), seguido de Vicente Gandía (4 h 26’) y José Antonio Mena (4 h 27’). En cuanto a las corredoras, las primeras clasificadas de la maratón fueron Catherine Beecher, Ana Tauste y Anabel Nicolau.

El alcalde felicitó a los ganadores, a todos los participantes, a la organización y a los más de 200 voluntarios que se han volcado en la celebración de estas 3 carreras: maratón de 40km y las dos ultras de 80km y 120 km. “Han estado más de 24 horas proporcionando una asistencia fundamental a los corredores en nuestras montañas. Por tanto, puedo decir bien alto que sin los voluntarios y sin el C.E. El Portell de Finestrat no sería posible celebrar una competición de estas características”. El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para los demás municipios por los que discurrió la carrera (Benifato, Orxeta, Benimantell, Sella, Confrides y Beniardà) y para la Diputación de Alicante “por la asistencia que nos ofreció poniendo a nuestra disposición el helicóptero del cuerpo provincial de bomberos”.

En este balance también se valoró como muy satisfactoria la participación en el programa de actividades que se organizó en la Plaça de la Unió Europea para amenizar la llegada de los corredores. Hubo talleres infantiles, rutas guiadas por el casco histórico a cargo de la Concejalía de Turismo, miniferia informativa y comercial, speaker…etc… “pensando en todas aquellas personas que acuden a acompañar a los corredores, señaló el alcalde. Ha sido una iniciativa muy bien recibida en la que también han participado turistas atraídos por el Desafío y vecinos de la localidad”.

En materia deportiva, además de puntuar para la Ultra Trail du Mont Blanc®, el Desafío Lurbel Aitana ha dado un paso más allá en su consolidación a nivel internacional. De hecho, para la edición de 2016 (prevista para el 12 de noviembre) se ha incluido en las Skyrunner Series Spain, Andorra & Portugal y la modalidad reina de 120Km será ISF National Championship Ultra. “Además del carácter internacional del circuito, que ayudará a posicionar todavía más a nuestra localidad, es relevante su adhesión al Mountain Parks, un sello de calidad para carreras disputadas en parques naturales y que destaca por ser especialmente cuidadosas con el entorno”, explicó el alcalde.

Por último, el alcalde se solidarizó con el consistorio de Benidorm y mandó un mensaje de duelo y pésame a la familia del joven corredor fallecido ayer al término de la Media Maratón “pues el deporte es motivo de fiesta pero ayer se tiñó de luto con este fatal desenlace”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario