FINESTRAT.- I Jornada Gastronómica “Sabores de Finestrat”

La Associació de Dones organiza una jornada para dar a conocer la cocina más tradicional del municipio

Con el objetivo de dar a conocer el legado gastronómico de la cultura de Finestrat la Associació de Dones ha organizado para este sábado una jornada práctica al aire libre. Será en la Plaça del Poble, a escasos metros de su sede ubicada en el carrer Nou, a partir de las 12:00 horas. Y la intención es enseñar a todas las personas interesadas cómo se elaboran platos típicos tradicionales de la gastronomía local como la coca girada, la pebrera tallada o el arròs amb fesols i naps. Para organizar este evento la Associació de Dones cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Finestrat a través de la Concejalía de la Mujer.
La edil responsable de esta área, Amelia Mayor, mostró su satisfacción por esta iniciativa “pues es muy importante mantener vivas las tradiciones de nuestro pueblo. Y la gastronomía tiene un papel fundamental. Tanto es así que muchas personas nos visitan atraídos por nuestros platos. Por eso, nos hemos implicado en esta jornada en la que la Associació que preside Gemma Llinares enseñará los ingredientes y la elaboración, paso a paso, de cada receta elegida para esta jornada”.
En concreto, los platos escogidos para esta jornada práctica son la coca girada, la pebrera tallada, el arròs amb fesols i naps, el arròs amb llampuga y varios dulces típicos de la repostería finestrense.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Gemma Llinares, explicó que el origen de esta jornada viene de un taller práctico que se celebró recientemente en la sede con motivo del Nou d’Octubre. “Las componentes más mayores de nuestra asociación enseñaron cómo se cocina la coca girada, un plato muy típico de la gastronomía de Finestrat. En ese taller comprobamos el interés de las personas más jóvenes, de reciente incorporación a la asociación, por conocer el legado gastronómico de nuestro pueblo. Así que quisimos ir más allá y sacar los fogones a la calle para dar a conocer los sabores de Finestrat a todo el mundo”.

Por último, la edil de la Mujer, Amelia Mayor, invitó a la ciudadanía de Finestrat y de toda la comarca a acercarse este sábado a la localidad “para participar en este acto y compartir la sabiduría popular con las mujeres de esta asociación local”. Al mismo tiempo agradeció a la directiva esta iniciativa “porque damos a conocer nuestro casco histórico, un enclave lleno de encanto que sirve de marco perfecto para nuestra cocina más tradicional”.

La jornada gastronómica “Sabores de Finestrat” tendrá lugar en la Plaça del Poble, este sábado 24 de octubre, a partir de las 12:00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario