FINESTRAT.- Las brigadas municipales actúan contra las especies vegetales exóticas invasoras

Desde la Concejalía de Medio Ambiente de Finestrat han puesto en marcha un dispositivo especial para actuar contra las especies exóticas vegetales invasoras que se han detectado en varios puntos de la localidad. Concretamente, las brigadas de servicios técnicos han comenzado por la Avenida Aitana, donde se ha localizado una invasión biológica por parte de la Pennisetum setaceum, una gramínea que no es autóctona de este territorio sino que lo ha ocupado por completo llegando a excluir a las especies de flora y fauna propias del entorno.

El edil de Medio Ambiente, Tomás Sellés, explicó que esta actuación consiste en arrancar y eliminar todos los ejemplares de esta especie. En estos momentos las brigadas municipales están interviniendo en la Avenida Aitana. Posteriormente continuarán estos trabajos en las zonas verdes y cunetas de dos urbanizaciones: Balcón de Finestrat y Golf Bahía, que es donde también se ha detectado su proliferación.

Estas actuaciones siguen las directrices del Decreto 213/2009 de 20 de noviembre del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunidad Valenciana. Según este decreto queda prohibida su dispersión, así como su comercialización, tráfico, cesión, y también su transporte en todo el territorio de la Comunidad. Además de ser especies ajenas al paisaje local, sus semillas son fácilmente transportadas por varios agentes como el viento, el agua, la fauna salvaje, los animales domésticos e incluso el propio ser humano. “Por tanto, añadió el edil, es muy fácil su expansión, pueden rebrotar de raíz, son muy resistentes al fuego e incluso promueve su regeneración. En definitiva, tenemos que actuar con contundencia para eliminar estos ejemplares y evitar que sigan desplazando al resto de especies vegetales autóctonas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario