FINESTRAT.- Luz verde a la propuesta para encauzar el Barranco de La Cala y terminar con el problema histórico de las inundaciones

En la sesión plenaria de esta mañana ha salido adelante la propuesta que da luz verde al inicio de las obras de encauzamiento del barranco de la Cala de Finestrat. La inversión en esta obra asciende a 1’4 millones de euros con cargo a los fondos anuales de renovación que anticipará Hidraqua, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado. La propuesta salió adelante con la práctica mayoría de la corporación a excepción de un único voto en contra, por parte de Sí Se Puede Finestrat.
El portavoz del equipo de gobierno, Víctor Darío Llinares, puso en valor la aprobación de esta propuesta “porque a problemas urgentes, soluciones urgentes y valientes. Estamos dando inmediatez a un problema histórico que pone en riesgo la vida de las personas cada día que pasa. Y este Ayuntamiento lo va a solucionar por sus propios medios gracias al acuerdo alcanzado con Hidraqua”. La propuesta aprobada hoy representa un plan de inversión económico de 2’7 millones de euros destinados a paliar los efectos de las inundaciones, especialmente en la Cala y también en el casco histórico tradicional. “Esta inversión no implica que renunciemos a exigir al Gobierno Central y a la Generalitat las aportaciones económicas para sufragar una obra de tal envergadura pues las aguas que vierten al barranco no solo vienen desde Finestrat”.

En la sesión plenaria de hoy también se dio luz verde a la propuesta de la Concejalía de Educación para solicitar a la Generalitat aulas de 2 años en cada uno de los colegios públicos de la localidad. “En estos momentos hay más de 80 niños censados en esta franja de edad. Y solo una Escuela Infantil Municipal. Por tanto, es una medida que responde al exceso de demanda de plazas en esta etapa educativa, sin olvidar que estaríamos ayudando a conciliar a muchas familias prestando un servicio que, además, es gratuito”, indicó el portavoz popular.

Otras cuestiones clave tratadas hoy en el pleno han sido la admisión a trámite de las solicitudes de dos empresas para la construcción y explotación de, por un lado, un centro de BTT en el polígono La Alhambra y, por otro, un ecoparque en una parcela municipal ubicada en el Bulevar de Finestrat (carrer Alfàs del Pi). “Hemos admitido a trámite el interés de estas empresas por desarrollar nuevos proyectos en nuestra localidad. Por un lado, un centro BTT especializado en deporte de montaña como es el ciclismo, muy en auge teniendo en cuenta el espectacular entorno que ofrece nuestra localidad para este deporte. Y, por otro, el desarrollo de una infraestructura medioambiental de la que, hasta ahora, carecemos que es un ecoparque. En ambos casos, se inicia el procedimiento de concesión administrativa en régimen de libre concurrencia pública para que se pueda presentar todo interesado”, concluyó Víctor Darío Llinares.

Deja un comentario