FINESTRAT.- Nueva edición de la semana de la salud dedicada al cáncer de mama, el ictus y el mosquito tigre

La semana de la salud incluye una nueva campaña de donación de sangre en el consultorio

La Concejalía de Sanidad ha organizado una nueva edición de la Semana de la Salud. Se trata de unas jornadas informativas que tendrán lugar tanto en la Casa de Cultura Municipal, como en el Centro Social Multiusos de la Cala de Finestrat, del 2 al 5 de noviembre. Este año las temáticas versarán sobre el cáncer de mama, el ictus y el mosquito tigre. Según explicó la edil de Sanidad, Victoria Curtis, “llevamos ofreciendo estas charlas desde hace 8 años con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las causas, consejos y prevención de diferentes enfermedades y patologías”. Asimismo, desde esta Concejalía están informando sobre una nueva campaña de donación de sangre que tendrá lugar en el consultorio médico “Fernando Martínez” (carrer Serra Cortina), el próximo lunes, día 2, de 17:30 a 20:00 horas,

El martes, día 3, la Casa de Cultura albergará, a las 18:00 horas, una charla sobre la prevención del cáncer de mama. Un médico del departamento de Salud Pública de la Marina Baixa, será el encargado de impartir esta conferencia donde se dará a las mujeres los principales consejos para prevenir esta enfermedad y combatir sus riesgos. “Actualmente, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, indicó la edil, sin embargo, una detección a tiempo puede reducir los riesgos y frenar las consecuencias de esta terrible enfermedad. Esta charla servirá para que las mujeres sepan autoexplorarse, identificar posibles bultos y concienciarse sobre la importancia de tener un diagnóstico precoz”.

El miércoles, día 4, se celebrará la siguiente charla en el Centro Social Multiusos de la Cala de Finestrat (avenida Marina Baixa). A partir de las 18:00 horas, los asistentes podrán conocer las principales causas que originan los ictus, cuáles sus consecuencias y qué se puede hacer para prevenirlos. Según explicó la concejala, “se estima que más del 21% de la población mayor de 60 años presenta un alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos 10 años. Durante la ponencia aprenderemos a identificar las causas que pueden originarlo y algunos consejos que pueden prevenirlo como mantener una alimentación saludable, no fumar o practicar ejercicio”.

El jueves, día 5, se clausurará esta Semana de la Salud con una conferencia sobre el control y la vigilancia del mosquito tigre. La charla se realizará en la Casa de Cultura, a las 18:00 horas. Según palabras de Curtis “el pasado mes de agosto lanzamos desde esta Concejalía una campaña informativa con consejos para evitar la proliferación de esta especie”. Desde el año 2009 se ha detectado en la Comunidad Valenciana la proliferación de este insecto, un mosquito de picadura agresiva que es además causante de la transmisión de agentes patógenos.
La edil hizo un llamamiento a la población a que acudan a estas conferencias “ya que sin duda se tratarán temas de gran importancia que nos ayudarán a prevenir enfermedades que causan la muerte de miles de personas en nuestro país”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario