FINESTRAT.- Programa la tercera y última etapa de la Ruta de Los Borgia para el 9 de noviembre

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Finestrat han programado para el próximo 9 de noviembre la tercera y última etapa de la Ruta de los Borgia, un recorrido diseñado para dar a conocer la huella y el esplendor de una de las familias más enigmáticas de la alta sociedad valenciana. De origen aragonés, los Borgia se establecieron en tierras valencianas tras la conquista de Valencia por parte del rey Jaume I. Entre las figuras más conocidas de esta familia están los papas Calixto III y Alejandro VI, César y Lucrecia Borgia y San Francisco de Borja. Para conocer su legado, esta ruta incluye tres etapas desde Gandía hasta Valencia, atravesando distintos conjuntos monumentales y poblaciones valencianas en donde los Borgia dejaron su impronta.

La concejala de Cultura de Finestrat, María Llorca, animó a los vecinos a participar en esta 3ª etapa “con la que culminamos el itinerario cultural por la historia de una de las familias nobles más influyentes del Renacimiento. En febrero iniciamos esta andadura con la visita a las localidades de Simat de la Valldigna, Alfahuir y Gandia. Y en la 2ª etapa tuvimos ocasión de conocer los monumentos arquitectónicos más importantes de los municipios de Canals y Xàtiva. En esta última etapa de la aventura cultural nos vamos a la capital del Turia, a Valencia, donde visitaremos su casco histórico y algunos de los lugares más simbólicos de la historia de los Borgia”.
El recorrido del próximo 9 de noviembre incluye visitas guiadas a la catedral de Valencia donde Alfonso de Borgia ordenó construir la capilla de San Pedro. Los frescos de su cúpula, encargados por Rodrigo de Borgia, están considerados como la entrada de la pintura renacentista italiana en España. Los asistentes también tendrán ocasión de visitar el Palacio de los Borgia (actual sede de las Cortes Valencianas), la Universidad de Valencia (hoy Estudio General de la Universidad), que se fundó en 1500 gracias a la bula del papa Alejandro VI y en la que destaca su imponente claustro renacentista. Y, por último, en el casco histórico de Valencia visitarán la Iglesia de San Nicolás. Esta visita tiene un lugar especial reservado a la gastronomía pues los participantes disfrutaran de una degustación en la localidad de El Palmar, situada en la Albufera de Valencia. Desde allí darán un paseo en barca y también realizarán una visita guiada por una antigua barraca popular.
Todas aquellas personas interesadas en participar en la tercera y última etapa de esta ruta pueden apuntarse hasta el próximo 2 de noviembre en el departamento de Cultura (1ª planta, Ayuntamiento). El viaje tiene un precio de 40 euros y las plazas son limitadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario