FINESTRAT.- Se reduce a la mitad los casos de violencia doméstica en el último año

Los datos han sido obtenidos de la Mesa de Coordinación de Violencia de Género celebrada esta mañana en el consistorio

El Ayuntamiento de Finestrat ha celebrado durante esta mañana una nueva mesa de Coordinación Policial en materia de Violencia de Género. Durante la reunión han estado presentes el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, el Concejal de Seguridad Ciudadana Tomás Sellés, la concejala de Servicios Sociales, María Llorca, los representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Servicios Sociales del municipio y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Purificación Algaba. Durante la reunión se han puesto sobre la mesa los resultados del último año en materia de violencia de género, donde destaca la considerable reducción del número de casos experimentada en la localidad, ya que de 12 casos registrados en 2014, se ha pasado a la cifra de 6. Según comentó el concejal de Seguridad Ciudadana “estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos puesto que se ha reducido a la mitad el número de incidentes por violencia doméstica. Además, los seis sucesos acaecidos son con riesgo no apreciado y uno con nivel bajo en la actualidad”.

Además, actualmente Finestrat registra la cifra más baja desde el inicio de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Administración estatal, para proteger a las víctimas y prevenir este tipo de violencia. El edil explicó que “el mayor avance en la lucha contra esta lacra social se ha conseguido gracias a la inclusión de la Policía Local de Finestrat al acceso interactivo del programa VIOGEN, del Ministerio del Interior”. Únicamente 16 municipios de los 141 de la provincia de Alicante disponen de esta herramienta “sumamente esencial e importante para la gestión de los casos detectados”, continuó el concejal. Con este sistema nuestros agentes locales tienen acceso en tiempo real a las bases de datos de ámbito nacional en las que se recogen cualquier novedad, cambio o permisos que afectan a las víctimas, “lo que puede ser vital a la hora de intervenir en un caso de violencia de género”, acentuó Sellés.

Los miembros de la mesa también mencionaron la especial cooperación de todos los agentes implicados en la protección y seguimiento de la víctimas, desde el ámbito de Seguridad Ciudadana, hasta los Servicios Sociales.

Deja un comentario