FINESTRAT.- Sigue activo el dispositivo de seguridad puesto en marcha por el ayuntamiento con motivo del temporal

Desde el Ayuntamiento de Finestrat sigue activo el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha con motivo del temporal de frío, nieve y fuertes lluvias de las últimas horas. Según datos de pluviómetros ubicados en el casco histórico, hasta las 10:30 horas de esta mañana se había recogido una media de 52 l/m2. Las precipitaciones han sido constantes desde primera hora del día en toda la localidad. Por precaución, a las 7:40 horas se cortó el tráfico en la Cala, desde la salida del barranco hasta la Avenida Mariners de La Vila Joiosa.
El alcalde en funciones, Víctor Darío Llinares, ha estado en la Cala desde primera hora de la mañana junto a efectivos de la Policía Local para seguir la evolución de la situación. “Las lluvias están cayendo de manera intensa aunque no ha llegado a ser torrencial. Por prevención, hemos cortado el tramo frontal de la playa hasta la salida del barranco, tal como venimos haciendo en estas circunstancias. Por el momento, mantendremos cerrado el paso de vehículos aunque el agua no ha llegado a superar el nivel de la acera”.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se ha decretado la preemergencia por fenómenos costeros en todo el litoral de la Comunidad Valenciana. Además, en el litoral sur de la provincia de Alicante se mantiene la preemergencia por nevadas nivel naranja. De hecho, la cumbre del Puig Campana ha vuelto a amanecer con nieve, que también cubre la zona de Castellets, Mas de l’Oficial y El Realet. En este último caso ha sido precisa la intervención de las brigadas de servicios técnicos sobre las 10:00 horas para retirar una piedra de gran volumen que se había desprendido, cortando el paso de vehículos. El alcalde en funciones también acudió a estas zonas rurales de Finestrat para valorar el estado de las carreteras y aprovechó para hacer un llamamiento a la precaución y evitar desplazamientos innecesarios por estas vías. “Muchas personas se están acercando esta mañana a ver la nieve. Sin embargo, debemos extremar las precauciones y esperar a que remita el temporal porque el hielo es un peligro para la conducción”. Hacía años que no llegaba a cuajar la nieve en zonas como el Realet, lo que ha hecho su presencia muy cercana incluso hasta la Font del Molí. Las áreas donde más acumulación de nieve se registró ayer fue en la umbría del Puig Campana. Sobre el mediodía, con la subida de la temperatura, empezó a derretirse. “No obstante hoy, las gélidas temperaturas registradas durante la noche y las fuertes precipitaciones han devuelto la imagen más blanca a nuestra montaña y su entorno”.

Entre los consejos difundidos desde el consistorio ante el presente temporal, recomiendan mantenerse informado sobre la situación meteorológica y sobre el estado de la red viaria a través de los canales oficiales (AEMET, Centro de Coordinación de Emergencias 112); seguir los consejos de la DGT para la conducción con nieve y hielo; tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas; y si se pasa mucho tiempo en el exterior recomiendan llevar varias prendas ligeras superpuestas (mejor que una sola de tejido grueso).
En cuanto a la jornada escolar, en los dos centros educativos de Finestrat no se ha suspendido y sigue adelante en su horario habitual.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario