Gran optimismo del Gobierno y el empresariado ante las oportunidades para Benidorm de los cruceros

Gema Amor estima en 7,5 millones de euros el beneficio en 5 años que podría dejar en la ciudad la llegada del turismo crucerista

Las asociaciones empresariales Aico y Abreca destacan el éxito de la iniciativa de ayer, y las expectativas de futuro

“Benidorm ha pasado con nota el examen de la llegada del primer crucero a nuestra ciudad y ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias”. Así lo ha declarado esta mañana la primera teniente de alcalde y edil de Turismo, Gema Amor, un día después de la importante prueba a la que se sometió la capital turística de la Costa Blanca.

Tras el desembarco ayer de más de 500 cruceristas en el puerto de Benidorm, el balance ha sido muy optimista tanto para el Gobierno local como para el tejido empresarial. La edil de Turismo ha comenzado su valoración agradeciendo “a toda la sociedad civil su apoyo y colaboración en un día tan importante para Benidorm, y muy especialmente, a los comerciantes y hosteleros que adelantaron la hora de apertura de sus establecimientos para adaptarse a la demanda turística, entendiendo que era una cuestión de hacer ciudad”.

Según Amor, el esfuerzo de todos ha hecho que buques de National Geographic y navieras británicas se interesen por Benidorm como nueva escala. Asimismo, la edil ha anunciado que, “a través de touroperadores, compañías de alto nivel ya han solicitado imágenes de la prueba de ayer para incluir en sus folletos, constatando que la ciudad y sus instalaciones portuarias funcionan”.

Tomando como referencia estudios referidos a la incidencia del turismo de cruceros en la ciudad de Alicante, se calcula en 100 euros el gasto medio de estos turistas en los destinos en los que desembarcan. Por ello, Amor ha estimado en 7,5 millones de euros el beneficio en 5 años que podría obtener la ciudad con la consolidación del turismo de cruceros.

Gema Amor ha agradecido también al Club Náutico, representado por su presidente, Jaume Samper, su colaboración, ya que cambiaron el amarre de los barcos que trasladaban a los cruceristas en el último momento por motivos meteorológicos. Igualmente, ha felicitado a los responsables del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que se trasladaron ayer a las instalaciones del Club Náutico, aunque, afortunadamente, no registraron ninguna incidencia. La edil ha tenido palabras de agradecimiento también para los restaurantes que participaron en la degustación de arroces con la que la ciudad despidió a los pasajeros del ‘Amadea’, así como a los negocios que animaron el Paseo de la Playa de Levante y la calle de Santo Domingo con música. Por último, Amor se ha referido a los municipios de la comarca que fueron objeto de las excursiones realizadas por los cruceristas, ya que “hay que buscar la complementariedad y hacer comarca porque la suma de todos nos hace más atractivos al turista”.

Por su parte, el concejal de Comercio, Conrado Hernández, ha coincidido en destacar la labor de los empresarios y trabajadores de los establecimientos que abrieron ayer a las 8 de la mañana, así como “el arduo trabajo que ha llevado a cabo la Concejalía de Turismo en buscar nuevos mercados y demostrando que Benidorm funciona y está a la altura”. Además, ha señalado como esencial “el boca a boca que se generará a través de estos más de 500 cruceristas que desembarcaron ayer en la ciudad. La experiencia de ayer constituye un antes y un después y es algo que comenzamos con mucha ilusión y para lo que deseamos una continuidad”.
Beneficio de futuro
Para el presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico), Rafael Gasent, ha sido “una experiencia muy positiva porque representa el inicio de una posible proyección y promoción de la ciudad que a largo plazo incidirá en el comercio de Benidorm”. “Ha sido el primer barco y espero que sean muchos más porque ante nosotros tenemos una nueva vía para atraer a un turistas con un poder adquisitivo medio-alto”, ha dicho.

Gasent ha indicado que fueron 30 los establecimientos que abrieron sus puertas a las 8 de la mañana “para apoyar una iniciativa, que aunque no consiguió que ayer fuera el mejor día en ventas, sí representa un beneficio a largo plazo. Es una cuestión de futuro”, ha asegurado.

Desde la Asociación de Bares, cafeterías y Restaurantes (Abreca), su presidente, Javier del Castillo, también ha incidido en esta idea. “Teníamos que comprometernos con la iniciativa y demostrar que somos una ciudad abierta y viva”, ha afirmado.

Tanto Aico como Abreca, han anunciado que están trabajando con la asociación oficial de guías turísticas, con el fin de alcanzar acuerdos para que los establecimientos de Benidorm estén presentes en las guías turísticas de cruceros, no sólo para los buques que lleguen a la ciudad en un futuro, sino también para aquellos que embarcan en Alicante y Valencia y que realizan excursiones a Benidorm.

Deja un comentario