La austeridad y la reconversión del municipio en “Smart City” marcan los presupuestos de l’Alfàs 2015

El presupuesto del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para el ejercicio 2015 asciende a 19.800.554’94 euros y se aprobará en sesión extraordinaria el próximo martes 16 de diciembre. El portavoz del gobierno del PSOE, Toni Such, denuncia “el juego sucio del grupo municipal del PP, Maite Huerta al frente, al presentar un recurso contra dicha sesión para intentar que no se celebre y bloquear toda actividad”. La argumentación de carecer de información y acceso a la misma “cuando están los presupuestos ya colgados en la web municipal resulta grotesco por no decir otra cosa” ha manifestado Such.

Unos presupuestos confeccionados con respeto a los principios de equilibrio financiero, convirtiéndose en el instrumento de control de la correcta administración de los recursos municipales según destaca el informe técnico. Se han revisado a la baja los contratos más relevantes con un ahorro a las arcas de 40.000 euros; se han reducido los tipos de interés bancario lo que revierte en un beneficio inmediato a las mismas de 291.514’25 euros y se ha contemplado el desarrollo de importantes proyectos tecnológicos, que “nos van a permitir hacer más por menos ganando en terrenos tan sensibles como la seguridad, equidad y calidad de vida de todos los ciudadanos mediante la implantación de los primeros servicios relacionados con el modelo de ciudad inteligente o Smart City que queremos” según ha adelantado el concejal portavoz del gobierno, el socialista Toni Such.

Un avance de los presupuestos que Such ha hecho al término de un pleno de trámite, celebrado hoy por necesidad si se quería convocar la sesión extraordinaria de los presupuestos antes de que terminara diciembre. A pesar de ser un pleno de mero trámite el pleno celebrado hoy “ha estado marcado una vez más por la postura intransigente del grupo municipal del PP que caprichosamente y cerrado en banda, ha vuelto a votar en contra de las dos mociones elevadas a la sesión, alegando nuevamente carecer de la información necesaria”. Finalizada la sesión, “y no contentos con su actuación” ha puntualizado Toni Such, el PP ha interpuesto Recurso de Reposición contra la convocatoria del pleno de los presupuestos decretado para el martes 16 “interpretamos que semejante actitud solo obedece a la triste estrategia del grupo mayoritario en la oposición de bloquear a toda costa la actividad municipal, votando en contra alegando una vez más carecer de información y la imposibilidad de acceder a la misma”.
Dicho esto, el portavoz del gobierno del PSOE del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha destacado de los presupuestos de 2015 en primer lugar el buen trabajo desempeñado en tiempo y forma por los funcionarios “lo que nos permitirá poder emprender todos los proyectos en cartera, a pesar de las intenciones de la portavoz del PP, la señora Huerta, empeñada en que aquí no se haga nada, y su disparatada y solitaria carrera hacia ninguna parte, alimentada de contenciosos administrativos contra este Consistorio, en lugar de aportar ideas y colaborar con este equipo de gobierno, como corresponde a un político comprometido con sus ciudadanos”.
El presupuesto para el ejercicio 2015 asciende a 19.846.345,57 € , se ha elaborado priorizando los servicios públicos fundamentales, atendiendo al marco legal establecido, es decir, a las medidas y límites comprometidos tanto en el Plan de Ajuste como en el Plan de Estabilidad y Sostenibilidad financiera. Se han reducido gastos “de otra forma no se podrían mantener los servicios” y añade Such “se mantiene la congelación salarial del personal, siendo los importes casi idénticos al año anterior”. Se recogen mejoras tecnológicas como la Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (Fibra Optica), consistente en la ramificación de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad, lo que permitirá mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible y al mismo tiempo la coordinación y realización de proyectos relacionados con un modelo de Ciudad Inteligente o SMART CITY, mediante sistemas que permitan una mejor gestión de la ciudad y un mejor servicio a los ciudadanos. “Hacer más por menos”. Unos presupuestos que promueven un modelo de ciudad saludable que integre plenamente medio ambiente, urbanismo, infraestructuras y TIC. Un Ayuntamiento con una gestión económica que promueva el cambio de una cultura del gasto a una cultura del coste y la priorización de resultados, apostando por el conocimiento, la tecnología, la innovación y la colaboración en la gestión pública.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario