LA NUCIA.- Comienzan las fiestas de “Santíssim i Sant Rafel”

Las Fiestas del “Santíssim Sacrament i Sant Rafel” de La Nucía 2014 se celebran este próximo fin de semana en La Nucía. Las fiestas patronales de La Nucía se celebran siempre el tercer fin de semana de noviembre, como marca la tradición. En estas Fiestas se conmemora la fundación de la parroquia de La Nucía, con el traslado del santísimo sacramento de Polop a La Nucía (sábado, Dia de Santíssim) y la festividad de Sant Rafel (copatrón de La Nucía) el domingo.
Este año como los pasados destacan los actos programados por los Mayorales, en este caso la Penya L’Aixeta, que hacen que estas fiestas además de religiosas tengan un carácter lúdico. El primer acto será hoy viernes 14 de noviembre a las 23 horas con la “Fiesta Años 80” en el Salón Social El Cirer. Los asistentes se vestirán o “disfrazarán” de la moda de los “80” (hombreras, permanentes, cardados….) y donde sonará el mejor pop rock de esta década con los discjockey locales DJ Baptiste y DJ Pepet, con entrada libre y gratuita.
Els Majorals 2015 continuarán también el sábado con los tradicionales concursos de paellas y postres caseros el sábado a medio día y con el Torneo de truc y brisca por la tarde. Todos los actos de las fiestas son de entrada libre y gratuita, salvo la tradicional Cena de “Santíssim” en el Salón Social El Cirer el sábado 15 de noviembre con música en directo y después DJ Pepet. Es necesaria la reserva previa y comprar el ticket a los Majorals 2015 en Cafetería Centre Juvenil o Cervecería la Plaça.

Carrera de Sant Rafel a ritmo de traca
Uno de los actos más destacados de estos días de fiesta será el domingo 16 de noviembre (Dia de Sant Rafel) con la carrera de más de un kilómetro, por las empinadas calles del pueblo, que realizan los improvisados costaleros de San Rafael, a ritmo de traca, desde la Iglesia de la Plaça Major hasta la ermita del santo. Este singular y tradicional recorrido a ritmo de traca se hace el domingo (13,40h.), día de San Rafel, después de la procesión para retornar la imagen de San Rafael a su ermita. Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realiza la subasta de las andas y cintas del santo para la procesión posterior que también congrega muchos vecinos en la Capelleta, a primera hora. Subasta que a pesar de la llegada del Euro en 2002, todavía se realiza en pesetas. “La devoción por este santo arcángel san Rafael es muy grande en La Nucía. Cada año las andas (4) y las cintas (12) alcanzan un precio muy alto en la subasta. ” afirma Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas. “ Estas fiestas congregan a mucha gente, ya que todos los nucieros y nucieras que viven fuera o que renacen de aquí vienen para participar en las procesiones, porque la devoción a este santo permanece pese a la distancia. También acude gente de Benidorm, Altea o la Vila que sólo vienen por estas fechas a nuestra localidad” puntualiza Cristóbal Llorens.

Gastronomía especial
Estas fiestas eminentemente religiosas comienzan el sábado con despertá, misa mayor y procesión y tienen su particular gastronomía. El sábado manda la tradición comer “putxero amb pilotes”. El domingo después de la subasta se almuerza carne de caballo en todos los bares y restaurantes de la población. Lo único que se repite en todas las comidas de estas fiestas es el plato de repostería compuesto por: mantecados, “pastissets de boniato” y polvorones.

Programa de actos:

Viernes 14 de noviembre
12:00 Volteo general de campanas, aviso de fiesta.
20:30 “Fiesta Años 80” de los “Majorals 2015-Penya L’Aixeta” con música pop-rock de esta década con DJ Baptiste y DJ Pepet en Saló Social El Cirer.

El sábado 15 de noviembre, se conmemora “el dia de Santíssim” (día del Santísimo Sacramento, día de la Fundación de la Parroquia) con los siguientes actos:
9,00 h. Despertá a cargo de la Unió Musical de La Nucía y volteo de campanas
-9,00 h. Concentración de Coches del “Automóvil Club Costa Blanca” en l’Auditori de Les Nits. Vehículos Clásicos Deportivos (Cosworth, Integrale, GTI) . De 9 a 10 horas.
-11,00 h. Misa Solemne en la Iglesia de la Purísima Concepción. Al terminar Procesión del Santísimo Sacramento con la banda de Unión Musical de La Nucía.
-14,00 h. XIV Concurso de Paellas y XIII Postres Caseros de Santíssim en Parking Les Nits (-3). Con premios para las mejores paellas y postres.
-16,00 h. Torneo de Truc de “Santíssim” y Torneo de Brisca en Salón Social El Cirer.
-19,00 h. Santa Misa en la Iglesia de la Purísima Concepción.
-21,30 h. Gran Cena de “Santíssim” cargo de “Els Majorals 2015’, Penya L’Aixeta en Salón Social El Cirer. Música en directo y después DJ Pepet. Necesario comprar tickets previamente als Majorals.

El domingo 16 de Noviembre se celebra el día de Sant Rafel:
-8,00 h. Rezo del Angelus. Volteo de Campanas en la ermita de S.Rafael.
Pasacalle por la Unión Musical. Recepción de las promesas.
-9,00 h. Santa Misa en la ermita de San Rafael.
-9,30 h. Subasta de las andas y cintas del santo en la ermita de San Rafael.
-11,00 h. Misa Solemne en honor a San Rafael.
-12,00 h. Procesión de San Rafael.
-13,30 h. Canto de los “Gotjos de Sant Rafel” a l’Església
-13,45 h. Traslado de la imagen de San Rafael a ritmo de traca desde la Iglesia hasta la Capelleta de San Rafael
-14,00 h. Gran Mascletá digital en la Calle Ermita (junto a Ermita de San Rafael) a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer
-17,30 h. Rezo del santo Rosario en la Ermita.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario