LA NUCIA.- Donación de Sangre extraordinaria por “Nochebuena” y recogida de muestras para donantes de médula en el municipio nuciero

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se desplaza a La Nucía el próximo sábado 24 de diciembre de 2016 para realizar una captación de sangre “extraordinaria”. Por séptimo año consecutivo se realiza en La Nucía una colecta extraordinaria de “Nochebuena” en Salón Social El Cirer de 9,30 a 13,30 horas. Además se realizarán recogida de muestras para posibles donantes de médula, por primera vez en La Nucía.
Desde el Ayuntamiento de La Nucía se hace un llamamiento para la donación y captar nuevos donantes en esta captación del mes de diciembre, “ya que la sangre escasea en los hospitales y la sangre no se puede fabricar. La única forma de obtener sangre es mediante la donación solidaria de los ciudadanos y ciudadanas”. La participación en La Nucía ha aumentado considerablemente en las últimas captaciones con una media de 30 donaciones mensuales. Pero toda ayuda es poca ya que se necesitan diariamente en la provincia de Alicante 300 donaciones, que es lo que utilizan globalmente cada jornada los hospitales de nuestra provincia.

Donante de médula
Por primera vez en La Nucía se realizarán las pruebas para ser “donantes de médula ósea”. La donación de médula no se realizará el sábado 24 de diciembre en el Salón Social El Cirer de La Nucía sino que se toma una “muestra de sangre” para determinar el código de médula ósea del potencial donante y poder así determinar su posible compatibilidad con algún paciente necesitado de trasplante. Puede ser donantes de médulas personas entre 18 y 55 años.
Requisitos
Los requisitos generales para donar sangre es ser mayor de 18 años y menor de 65 años y pesar más de 50 kilos. Es imprescindible beber abundantemente y comer antes de donar sangre y se puede donar aunque se tenga el colesterol elevado. Cada adulto puede donar sangre cuatro veces al año en el caso de los varones y 3 veces en el caso de las mujeres. Para donar sangre no es necesario preinscribirse por lo que los nuevos donantes pueden acudir directamente al Salón Social El Cirer , el próximo sábado 24 de diciembre de 2016 de 9,30 a 13,30 horas.

“Desde el Ayuntamiento de La Nucía queremos hacer un llamamiento a todos los donantes de La Nucía y la comarca de la Marina Baixa a que se acerquen el 24 de diciembre a donar sangre al Salón Social El Cirer. No hay acto más solidario estas navidades que donar sangre ya que desgraciadamente hay escasez de donaciones. Los hospitales de la provincia de Alicante necesitan 300 bolsas de sangre diarias. Además por primera vez se recogerá muestra de sangre para hacerse donante de médula, por lo que los nucieros podrán ser doblemente solidarios el próximo 24 de diciembre” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario