LA NUCIA.- El ayuntamiento declara Árbol Monumental de interés local el pino de la Ermita de Sant Vicent

El pleno municipal del Ayuntamiento de La Nucía ha aprobado por unanimidad la declaración como Árbol Monumental de interés local el pino bicentenario de la Ermita de Sant Vicent del Captivador. Ahora el consistorio comunicará a la Consellería de Medio Ambiente para que sea incluido del Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad Valenciana.
Con esta aprobación el Ayuntamiento de La Nucía dota al pino de la ermita de Sant Vicent de una figura de protección dentro del catálogo de árboles singulares de la Comunidad Valenciana. El puno está ubicado en la partida del Captivador de La Nucía, justo delante de la ermita de Sant Vicent, a escasos 50 metros del Centro Educativo Medioambiental. El pino se plantó cuando se estaba construyendo el templo religioso, a principios del siglo XIX. Las obras de la ermita finalizaron en 1803 pero el pino fue plantado antes. Por ello se le calcula que tiene una edad aproximada de 214 años. Se trata de un pino carrasco (Pinus Halepensis Mill) de 12 metros de altura con un cuerda basal de 2,90 metros.
En el informe y memoria se ha pedido la declaración de árbol monumental de interés local por su antigüedad, singularidad cultural e histórica.
“Esta mañana en pleno municipal hemos declarado como Árbol Monumental de interés local el pino bicentenario de la Ermita de Sant Vicent. Un árbol singular, histórico y de una gran importancia cultural y festiva. El pino forma una simbiosis junto a la ermita y cada año bajo su sombra se celebran las Fiestas de Sant Vicent Ferrer. Por ello es un árbol muy apreciado tanto por los nucieros como por los alteanos y alfasinos, ya que cada año los vecinos de las tres poblaciones se reúnen bajo de él en las fiestas del Captivador” afirma Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.

Deja un comentario