LA NUCIA.- El Curs de Sociolingüística cumple 28 ediciones

El XXVIII Curs de Sociolingüística de La Nucia “Les llengües viatgen: migracions i multilingüisme” ha comenzado esta tarde en la Seu Universitària de La Nucía con 40 alumnos. Este curso se desarrollará durante dos fines de semana, 23-24 de octubre y 6-7 de noviembre de 2015. El XXVIII Curs de Sociolingüística es una de las actividades del doctorado internacional del ISIC-IVITRA que se desarrollará este curso 2015-2016.
La inauguración del curso ha contado con la presencia de Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Vicent Martines, Director de la Seu Universitària de La Nucía, Josep Martines, director del Curs de Sociolingüística y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària de La Nucía.
Un total de 18 ponencias y 30 horas lectivas componen esta vigésimo octava edición del Curs de Sociolingüística de La Nucía y está patrocinado por la Universidad de Alicante, ICE (Institut de Ciències de l’Educació), Ayuntamiento de La Nucía, IVITRA, PROGRAMA PROMETEO de la Generalitat Valenciana , GITE (Grup d’Investigació de Tecnología Educativa) y el Ministerio de Ciencia y Competitividad.
El XXVIII Curs de Sociolingüística de La Nucia: “Ensenyament de la Literatura, Societat, Lectura, Escriptura i Identitat”. (2 créditos o 30 horas del ICE, créditos computables para la obtención del “Certificat de Capacitació Docent” y el “Diploma de Mestre en Valencià”). Estos “Cursos de Sociolingüística de la Nucia” son la actividad decana de la Comunidad Valenciana con más de un cuarto de siglo de vida. En esta edición los profesores de infantil, primaria y secundaria (tanto funcionarios como interinos en activo) han tenido la matrícula gratuita; gracias la intermediación del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación).
El XXVIII Curs de Sociolingüística de La Nucia presentará una “visión amplia del fenómeno de los movimientos y contactos demográficos a través de la lengua. Se tratarán hechos del mundo contemporáneo e históricos como la emigración de valencianos a Argelia y Estados Unidos o la de genoveses a Tabarca. Se analizará la integración lingüística, cultural y social de las personas que emigran a nuestro país y se tratará el papel del sistema educativo, ciudadanos y las instituciones ante este fenómeno”

“Sin Curs de Sociolingüística no existiría hoy la Seu Universitària de La Nucía. Fue la semilla de nuestra joven Seu y por tanto la actividad más longeva de la Universidad de Alicante en La Nucía. 28 ediciones por las que hay que felicitar especialmente a su Comité Organizador, que han convertido al Curs de Sociolingüística de La Nucía en un referente en el mundo académico. Para nosotros es el “curso” por excelencia y el “CURSO” con mayúsculas de la Seu Universitària de La Nucía, por su significado histórico y también afectivo” afirma Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària de La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario