LA NUCIA.- El Grupo Municipal Compromís propone la creación de una agencia AVIVA de promoción del valenciano y la adhesión a la “Xarxa Ramon Llull”

????????????????????????????????????

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de La Nucía ha propuesto para su aprobación, el próximo pleno ordinario del 23 de febrero, una moción pidiendo la creación de una agencia AVIVA de promoción del valenciano, así como la adhesión a la Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull. “En la Nucía se hace alguna promoción del valenciano a través de la SEU Universitaria, pero la encontramos en falta en el ayuntamiento, donde la presencia de la lengua propia es ínfima”, afirma Pep Pastor, concejal y portavoz de la formación valencianista en el Ayuntamiento.
En esta propuesta cultural de promoción de la lengua y cultura valencianas, se propone crear una agencia AVIVA de promoción del valenciano, que es un Gabinete de Normalización Lingüística. Ahora se llama Agencia AVIVA por el impulso que le da la Conselleria de de Educación y Cultura, así como la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), con ayudas y subvenciones para tal fin.
Por otra parte, siguiendo en la línea de potenciar la lengua y la cultura se ha propuesto la adhesión a la Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull, que tiene como objetivo la promoción de la lengua y cultura propia de los valencianos, celebrando cursos, congresos y seminarios, concediendo becas y acuerdos con instituciones, universidades y asociaciones, promoviendo el arte y la cultura popular, acciones que se llevan a cabo, de una manera o de otra, desde la SEU Universitaria. Con la adhesión del Ayuntamiento a esta Red, dentro de la Fundación y el Instituto que reciben el nombre del famoso mallorquín, destacado escritor, filósofo, místico, teólogo, profesor y misionero del siglo XIII, conocido por su extensa obra escrita, redactada en catalán, occitano, latín y árabe, siendo una figura en mayúsculas de nuestra literatura medieval.
En palabras de Pastor, “con estas dos acciones completaríamos la normalización lingüística en nuestro pueblo. Somos una población de acogida, multicultural y multilingüe, y es por eso que presentamos estas dos propuestas que continuarán poniendo en el mapa de la vanguardia educativa y de defensa de nuestra lengua y cultura, como la reciente creación del Centro de estudios Catalanes en la Seu Universitaria, dependiente de la Universidad de California”.
Para terminar, desde Compromís “Pedimos al equipo de gobierno el voto favorable a la propuesta para continuar la tarea normalizadora de la lengua que ya viene haciendo en el pueblo desde la Seu, ahora extrapolado al ayuntamiento, y que ayudará a cohesionar más nuestra población y también como elementos de integración para la población recién llegada”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario