LA NUCIA.- La Policía Local “conciencia” a los estudiantes sobre las consecuencias penales del “Cyberbullying”

Esta mañana en la Central de la Policía Local de La Nucía se ha desarrollado una Jornada Educativa Formativa sobre discriminación y el “cyberbullying”, orientada a alumnos del Programa Integra del Instituto de La Nucía. Se trataba de concienciar a los alumnos de secundaria sobre el papel del “mediador” y las consecuencias penales que pueden tener los casos de discriminación, acoso escolar y “cyberbullying”. Esta actividad está enmarcada dentro del Plan Municipal contra el CyberBulling de La Nucía, que se puso en marcha en 2015.
En la charla formativa han participado Javier Burrueco, Jefe de la Policía Local de La Nucía, Pepe Cano, concejal de Redes Sociales y Santiago Molina, profesor de Educación física y tutor del programa de formación de Educación Básica Integra del IES La Nucía. El objetivo de esta jornada era concienciar y educar a los jóvenes del Instituto sobre los Problemas Sociales, jurídicos y penales asociados a conductas discriminatorias, de acoso escolar y de “cyberacoso”. Como explicó Javier Burrueco, Jefe de la Policía Local, “Los delitos de odio y otros incidentes discriminatorios se producen por la creación de una serie de prejuicios, estereotipos y actitudes que conducen finalmente a una discriminación de la persona”.

Uso responsable: Redes Sociales
Por su parte, Pepe Cano, concejal de Redes Sociales, hizo hincapié en un “uso responsable” de las redes sociales, sobre todo entre los más jóvenes. “Nos enfrentamos a perfiles falsos en las redes sociales. Adultos que se hacen pasar por jóvenes y descubren todos los gustos, aficiones, intereses y actividad diaria de una persona. Desde el Ayuntamiento estamos luchando contra este problema llamado “grooming”. Contamos con una Plan Municipal contra el CyberBullying, en el que participan las concejalías de Educación y Redes Sociales, la Policía Local, los centros escolares y un gabinete psicopedagógico del Ayuntamiento, para conseguir un uso responsable de las redes sociales. Los jóvenes deben entender que se debe se publica y no se publicar en las redes, porque esto puede derivar en problemas de peleas, robos y otros delitos, que acarrean sanciones penales”, explicó Pepe Cano, concejal de Redes Sociales.

La mediación como solución
Santiago Molina –tutor del programa Integra–, destacó los problemas que surgen en la actividad diaria de la docencia. “Nuestra labor docente se ve perjudicada por realizar tareas de control y supervisión a los menores que deberían formar parte de su educación integral como ciudadanos. Es un reto de nuestra sociedad colaborar desde los centros educativos con los padres de los menores para atajar los problemas de “cyberbullying”, “sexting” o “grooming”, concluyó el profesor.
Por tanto, existe un protocolo interno en los centros educativos que apuesta por la mediación en los conflictos entre los alumnos, regulado por la Orden 2014 sobre Planes de Convivencia. De hecho, en cada centro existe la figura del mediador, una persona responsable de reunir a los alumnos en conflicto y resolver el problema pacíficamente. “Hay que atajar el problema antes de que se haga muy grande”, explicó Javier Burrueco, jefe de Policía. “Si la mediación por parte de los centros no consigue poner fin a la discriminación o el “cyberbullying”, el siguiente paso es acudir a la Fiscalía del Menor y los cuerpos de seguridad, pero nunca “tomarse la justicia por su mano”, concluyó el Jefe de Policía Local.

Teléfono de atención al menor: 900 018 018
Existe un teléfono gratuito disponible las 24 horas para tratar todos los temas de acoso escolar o “cyberbullying”, el 900 018 018. Javier Burrueco insistió en “No ser una parte pasiva de lo que sucede en la sociedad. Si veis cualquier indicio de acoso o discriminación a un compañero debéis avisar a vuestros profesores, adultos o utilizar o el nuevo teléfono de atención al menor 900 018 018”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario