LA NUCIA.- La UME elige el municipio para una Jornada Nacional de Entrenamiento de Perros de Rescate

Hoy miércoles 29 de marzo la UME –Unidad Militar de Emergencia– del Ejército de España está realizando una jornada nacional de adiestramiento con perros de rescate en el “Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía”. Pelotones Cinológicos de 6 destacamentos de la UME de toda España participan en esta Jornada Nacional de entrenamiento de perros de rescate, donde se simulan tareas de rescate tras desastres naturales. Se trata del primer entrenamiento de estas características que realiza la UME en la provincia de Alicante
El “Campo de Entrenamientos de Perros de Rescate de La Nucía” alberga por primera vez una Jornada Nacional de Entrenamiento de la Unidad Militar de Emergencia (UME). La UME ha elegido este “Campo de Entrenamiento de La Nucía” por sus excelentes instalaciones, amplitud y servicios paralelos. En esta Jornada Nacional participan 30 perros de rescate de los 6 pelotones cinológicos de la UME: BIEM-I Madrid, BIEM-II Sevilla y Tenerife, BIEM-III Valencia, BIEM-IV Zaragoza y BIEM-V León

14 horas de adiestramiento
La ONG USAR-13 “Salvamento y Rescate” junto a las servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de La Nucía, por su parte, ha preparado toda la logística y el campo de entrenamiento, instalando una serie de columnas y galerías subterráneas que simulan el escenario de un terremoto para adiestrar y seleccionar a los mejores perros de rescate. El horario de trabajo será hoy miércoles 29 de marzo de 10 de la mañana hasta 12 horas de la noche, con descansos para evaluar las condiciones de cada perro y preparar todas las pruebas en esta intensa jornada de 14 horas.

Entrenamiento pionero
Esta operación de adiestramiento es pionera en la provincia de Alicante. La Nucía acoge por primera ocasión unas prácticas nacionales de salvamento en situaciones de catástrofe o terremotos con este entrenamiento profesional de la Unidad Canina Cinológica de Búsqueda y Rescate de la UME. 6 unidades de la UME de toda España participan en la jornada de salvamento para localizar personas sepultadas bajo escombros.
Estas prácticas simulan una situación grave por alud o terremoto donde la gente se queda atrapada bajo estructuras colapsadas. Durante toda la jornada se realizarán “búsqueda” continuas, donde se esconden varias víctimas en galerías subterráneas y los perros tendrán que buscar y rescatar a esas víctimas.

Experiencia internacional
La UME es uno de los cuerpos con más reconocimiento dentro de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa de España. Han actuado con éxito en varias catástrofes como los terremotos de Haití en 2010, Nepal en 2015 y Ecuador 2016, y a nivel nacional en los terremotos Lorca, en 2011.
“ Hace dos años en este recinto municipal con el asesoramiento de la ONG USAR 13 de Búsqueda y Rescate empezamos a trabajar en este Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía. Los servicios técnicos municipales y USAR 13 han hecho un gran trabajo construyendo galería, más de 500 zulos, para poder esconderse personas, para que de esta forma puedan entrenar los perros de rescate. La presencia de los militares de la UME de toda España hoy aquí que se ha trabajado bien, gracias al cuál La Nucía es uno de los pocos municipios de toda la geografía nacional que tiene un campo de entrenamiento de perros de rescate. Perros que intervienen en la búsqueda de personas perdidas por la montaña, en terremotos y otras catástrofes naturales” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario