LA NUCIA.- Literatura creativa a partir de “cuadros de cuentos” en el Instituto

Los alumnos del Instituto de La Nucía (1º, 2º y 3º ESO) dentro de la asignatura de Lengua Española están visitando por grupos la exposición de pintura del Centre Juvenil “Colorín, colorado, este cuento no ha terminado”. El objetivo de esta actividad es despertar la imaginación literaria de los alumnos para después realicen “escritura creativa” a partir de estos cuadros, que reinterpretan los cuentos clásicos. Más de 250 alumnos participarán en esta novedosa actividad del IES La Nucía.
Esta actividad está organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Instituto de La Nucía (IES La Nucía) y la concejalía de Juventud de La Nucía. Durante varias semanas cada día pasarán una clase del Instituto de La Nucía por el Centre Juvenil para visitar la exposición “Colorín Colorado, este cuento no ha terminado”. Muestra colectiva de los alumnos de la Escuela de Pintura del Centre Juvenil de La Nucía. En cada cuadro de esta exposición se versiona un cuento clásico con alguna aportación “moderna y divertida” que transforma a “Blancanieves” en una mujer sofisticada que lleva una manzana de APPLE o a Cenicienta bailando con zapatillas deportivas rojas…etc.

Visitas “literarias” a la exposición
Los alumnos del 1º, 2º y 3º de ESO del IES La Nucía seguirán acudiendo a lo largo de los meses de febrero y marzo al Centre Juvenil para hacer sus adaptaciones literarias a partir de los cuadros de la exposición “Colorín, Colorado…” de la Escuela de Pintura de Ofelia Jurado. Más de 250 alumnos pasarán por las Sala de Exposiciones del Centre Juvenil, en una “actividad interdisciplinar” que combina pintura y literatura y que implica a los más jóvenes en la participación cultural de La Nucía.

Escritura creativa
“Estas visitas están encaminadas a trabajar la imaginación de los alumnos. Este curso en Lengua y Literatura estamos trabajando con cuadros y con el estudio de los cuentos tradicionales, por eso hemos elegido la exposición del Centre Juvenil para dar un entorno creativo a nuestra actividad. El objetivo de estas clases es desarrollar la creatividad, la imaginación y el sentido de la estética de los alumnos. A partir de los cuadros de la exposición ellos tendrán que crear un relato literario que describa un lugar fantástico. Redacción que formará parte de la evaluación de la asignatura”, explicó Carmina Moreno, coordinadora de la actividad y directora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario