LA NUCIA.- Los perros de rescate de la ONG USAR13 tendrán una zona de entrenamiento en el municipio

El Ayuntamiento de La Nucía en colaboración con la ong USAR 13 Búsqueda y Rescate están trabajando en el diseño de una zona de entrenamiento de perros de búsqueda y rescate en el antiguo almacén municipal de Rotes. Este campo de entrenamiento se realizará por fases para que puedan empezar a entrenar lo antes posible.
Este Campo de Entrenamiento tratará de ser lo “más real posible” para reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconderán personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Este Campo de Entrenamiento se realizará por fases hasta completar los 10.000 metros cuadrados de este recinto municipal. Para realizarlo se utilizarán vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.
“El objetivo es estar lo más formado posible para poder participar en los equipos de salvamento internacional en la próxima catástrofe natural, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello el campo de entrenamiento tiene que ser una simulación lo más parecida a a la realidad” afirma Omar Suárez de USAR13. Cuando finalicen el campo de entrenamiento realizarán una Jornada de Puertas Abiertas para que todo el mundo pueda conocer la labor de USAR 13 y conocer sus métodos de entrenamiento.
Además el Ayuntamiento les ha autorizado a dejar su furgoneta (unidad móvil) en el retén de la Policía Local de La Nucía para en caso de emergencia ser lo más operativo posible. También se les ha cedido un pequeño almacén en el parking de Les Nits, donde podrán guardar y almacenar su material.

USAR 13
El U.S.A.R (Urban Search anda Rescue) 13 Búsqueda y Rescate es una asociación sin ánimo de lucro de la Marina Baixa formada por voluntarios (bomberos, policía, personal sanitario…etc) que junto a sus perros están entrenados para la búsqueda de personas tanto en la montaña (grandes áreas, se pierde una persona en la montaña) como en situaciones catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, avalanchas, aluds, riadas…etc.). Todas las personas interesadas en hacerse socias de esta ONG y contribuir anualmente a esta noble causa, pueden hacerlo a través de info@usar13.com o www.usar13.com. Varios integrantes del grupo USAR 13 han estado con los equipos internacionales de salvamento en los terremotos Haití, Sri Lanka, Turquía, Pakistán Argelia…
“ USAR13 es una Ong comarcal formada por voluntarios que emplean su tiempo libre en entrenar a sus perros en labores de búsqueda y rescate para después participar altruísticamente en labores de salvamento de personas en caso de catástrofes naturales como terremotos, aludes…etc. USAR 13 solicitó al Ayuntamiento una parcela para entrenar a sus perros y tras varias reuniones hemos acordado que esta zona del antiguo almacén municipal de Rotes es la ideal por sus dimensiones, ubicación y porque ya hay distinto material para crear su campo de entrenamiento. Con esta acción La Nucía quiere poner su granito de arena para que USAR 13 siga creciendo y entrenando para ser lo más efectiva posible en casos de búsqueda y rescate de persona” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario