LA NUCIA.- Se aprueba la construcción de una Planta Potabilizadora con una inversión de 1,3 millones de euros

Este mes de enero se ha aprobado por Junta de Gobierno la construcción de una Planta Potabilizadora en La Nucía. Esta obra supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y será asumida por Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua. Esta nueva infraestructura hídrica acabará con los “problemas de turbidez en el agua” de La Nucía, como los de esta semana, para siempre.
Esta Planta Potabilizadora o Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Nucía se ubicará en el sótano del Almacén Municipal, en el Polígono Industrial de l’Alberca de La Nucía. Esto permitirá un gran ahorro ya que no será necesario construir un nuevo inmueble para albergar los equipos. La Planta Potabilizadora se situará justo en frente de las estaciones de bombeo municipales y la toma de captación de Aguas del Consorcio, lo que supondrá un gran ahorro a la hora de conectarlas entre sí por su gran cercanía. Este proyecto ya tiene licencia de obra por lo que en breve se iniciará su construcción de la nave del Almacén Municipal de La Nucía y ocupará una superficie de 352 metros cuadrados.

Coste “cero” para Ayuntamiento
Esta actuación supondrá una inversión de 1.324.943,25 € y será asumida al 100% por Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua potable de La Nucía, por lo que no tendrá ningún coste para las arcas municipales, ni para los vecinos de La Nucía. .
La Planta Potabilizadora se ha diseñado para un consumo mayor del actual, se ha dimensionado para una población de 40.000 habitantes, el doble de padrón de La Nucía actual (20.000 habitantes). Los equipos se han dimensionado para poder abastecer a una población superior a la actual, para que tenga una larga vida útil. Además el sistema de tratamiento que se va a colocar es modulable, por lo que se podría ampliar.

Ahorro Energético
La Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Nucía tendrá un sistema de lecho filtrante que el más adecuado para filtrar las partículas en suspensión del agua. La planta potabilizadora contará con diferentes sistemas de filtrado y una tecnología totalmente automatizada, por lo que será posible su telegestión a distancia. Además la ETAP La Nucía se ha diseñado para funcionar en su totalidad por gravedad, con los consiguientes ahorros energéticos y económicos que supone para su mantenimiento anual.

“En breve empezarán las obras de la Planta Potabilizadora de La Nucía en el Almacén Municipal. Una infraestructura hídrica necesaria y que acabará para siempre con los episodios de turbidez en la red de agua potable, como los de esta semana, para siempre. Se trata de un proyecto que será una realidad a final de año. Se ubicará en la nave del Almacén Municipal para ahorrar costes y para optimizar recursos, por su cercanía a la Estación de Bombeo y al Depósito General. Son unas obras que asumirá Aqualia por lo que supondrán un “coste cero” para las arcas municipales. Una Estación de Tratamiento de Agua potable que mejorará la calidad del agua de La Nucía y que acabará con las restricciones después de fuertes lluvias” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario