LA NUCIA.- Se celebra el Día Mundial de la Naturaleza con la primera piedra del Albergue del CEM

La Nucía ha conmemorado hoy sábado 28 de febrero el “Día Mundial de la Naturaleza” con un completo programa de actividades gratuitas en el Centro de Educativo Medioambiental del Captivador. A mediodía se ha realizado el acto de colocación de la primera piedra del futuro Albergue del Centro Educativo Medioambiental del Captivador, que supone una inversión de 550.000 €, con una subvención de la Diputación del 65%. Más de 400 personas han participado en las actividades del “Día Mundial de la Naturaleza”, donde ha destacado la reforestación con la plantación de más de 500 árboles (carrascas, cipreses) y diferentes plantas hortícolas de invierno en el huerto ecológico.

Primera Piedra del Albergue
En este “Día Mundial de la Naturaleza 2015” de La Nucía a las 12 horas se ha realizado el acto de la primera piedra del futuro Albergue del CEM Captivador. Este nuevo espacio de una planta de 356 metros cuadrados completará la oferta de este proyecto vivo del Centro Educativo Medioambiental de La Nucía, totalmente integrado en el paisaje. Las obras comenzarán en breve y supondrán una inversión de 550.000 €, financiadas en un 65% por la Diputación de Alicante y en un 35% por el Ayuntamiento de La Nucía. El plazo de ejecución es de un año, por lo que el Albergue del CEM Captivador entrará en funcionamiento en 2016.
En el acto han participado José Luis Campos, arquitecto del Albergue del CEM Captivador, Vicent Devesa, pte. Grup Scout La Nucía, Pedro Lloret, concejal del CEM Captivador y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Así como la mayoría de los miembros del Grup Scout La Nucía que han sido los encargados de firmar el acta y poner el cemento de esta primera piedra del Albergue del CEM Captivador.
“Estamos agradecidos al Ayuntamiento de La Nucía por apostar por la juventud y el medio ambiente con la construcción de este Albergue en el CEM Captivador. Un edificio que disfrutaremos desde el Grupo Scout La Nucía y que era una reivindicación histórica de nuestro grupo. Un espacio que complementará la oferta del Centro Educativo Medioambiental del Captivador” afirma Vicente Devesa, pte. Grup Scout La Nucía.
El futuro Albegue del CEM Captivador es un edificio abancalado, rematado en la fachada con piedra, para que simule un bancal, totalmente integrado en el paisaje. Se construirá bajo las directrices de la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética, sin calefacción, ni aire acondicionado y con unas claraboyas que iluminarán los diferentes espacios.
La pieza del Albergue del CEM Captivador contará con seis espacios diferenciados. El primer espacio y el más grande será una gran sala diáfana de 140 metros cuadrados, donde se instalarán literas para que puedan dormir hasta 60 personas. Además de esta (1) Sala Albergue General habrá una contigua más pequeña denominada (2) Sala Albergue para Monitores. Para completar los servicios habrá un (3) espacio para duchas y aseos y un (4) módulo de cocina-comedor. La quinta pieza del albergue será un gran almacén (5) . La sexta y última estancia es un (6) gran porche de 50 metros cuadrados para que puedan comer al aire libre pero techados. Este porche está comunicado con unas grandes puertas con la Sala Albergue General y con la Cocina.

Día Mundial de la Naturaleza
La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el Día Mundial de la Naturaleza el 3 de marzo con el objetivo de “crear conciencia entre la ciudadanía sobre los beneficios que reporta la conservación de la flora y fauna de cada ecosistema”. Desde el Ayuntamiento de La Nucía para celebrar esta efeméride se ha programado una jornada repleta de actividades como una una pequeña Feria de Productos Ecológicos y Artesanos, una Reforestación: “Apadrina tu árbol con tu nombre” en la que se han plantado más de 500 árboles, plantaciones de diferentes hortalizas y cereales en el Huerto Ecológico del CEM, un Taller de Cerveza Artesana y demostración de Cetrería.

“El Albergue complementará la extensa oferta de espacio educativos del CEM Captivador, que ya cuenta con 20.000 metros cuadrados por y para la educación medioambiental. Hoy los protagonistas han sido los miembros del Grup Scout La Nucía, agrupación juvenil más importante del municipio y que realizan un trabajo impagable. El Grup Scout La Nucía reivindicaba un albergue en La Nucía y en breve será una realidad. El CEM Captivador en sus cuatro años de vida no deja de crecer con diferentes espacios para completar este proyecto vivo, que convertirá a La Nucía en un referente de la educación medioambiental. Este “Día Mundial de la Naturaleza” ha sido todo un éxito, especialmente con la reforestación, donde los más pequeños podrán seguir a partir de ahora el crecimiento del árbol que hoy han plantado y que lleva su nombre” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Deja un comentario