LA NUCIA.- Sesión de Caninoterapia en el Centro de Día

Se ha realizado una Sesión de Caninoterapia en el Centro de día de La Nucía, totalmente gratuita. En ella han participado los usuarios del Centro de Día y algunos externos. Esta primera intervención de Terapia asistida con perros, de mano de la ONG U.S.A.R 13 (asociación humanitaria con una gran experiencia en labores de búsqueda y rescate de personas) ha sido todo un éxito por lo que se repetirá próximamente.
“Una experiencia fantástica la caninoterapia. Ha funcionado muy bien y han trabajado acciones de la vida cotidiana con los perros, para arraigarlas y asumir en las rutinas propias diarias. Son terapias que mejoran la calida de vida de nuestros pacientes que es el principal objetivo del Centro de Día de La Nucía” afirma Vicente Saval, director del Centro de Día de La Nucía.
La caninoterapia es una técnica que se basa en el contacto de las personas con perros entrenados especialmente para ofrecer su ayuda. Se trata de un método complementario a los tratamientos médicos, que asegura el incremento de las capacidades generales de los pacientes. Los usuarios del Centro de Día han realizado diferentes actividades con lo canes durante la mañana. Primero han realizado tareas de aseo con lo canes, peinándolos y acicalándolos. Después los han vestido y al final les han dado de comer. “El objetivo era recrear las situaciones del día a día que tienen ellos, aseo personal, cepillarse, ponerse la ropa para que no la olviden y la pierdan con el tiempo. Es una simbiosis entre los animales y la gente mayor que comparten experiencias. Se fomenta la estimulación, motivación y psicomotricidad de estas personas para mejorar su calidad vida” afirma José Luís Moreno, voluntario de USAR 13.
La caninoterapia, entre otras funciones, ayuda a las personas a relajarse a los pacientes, a estar activos, a calmar estados de ansiedad, a combatir la depresión, a salir de estados de abandono y a tomar una postura de responsabilidad.
“Esta actividad de caninoterapia ha sido muy enriquecedora para los usuarios del Centro de Día. Creo que es pionera y ha sido increíble la interacción entre los perros y los voluntarios del USAR 13, con los usuarios del Centro de Día. Actividad extraordinaria que sirve para motivar a las personas mayores para que continúen con sus tratamientos y progresos” afirma Esperanza Soria, concejala de Bienestar Social de La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario