LA VILA.- Comienzan las inversiones para erradicar los problemas de inundaciones en la zona del Pati Fosc

Las obras del colector de aguas pluviales se efectúan con cargo al Plan de Inversiones comprometido por Hidraqua S.A., concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, y el presupuesto de 453.733 euros

Las obras de ejecución del colector de aguas pluviales en el área del Pati Fosc ya han comenzado. Coordinadas por la Concejalía de Aguas, estas inversiones forman parte del Plan de Mejora de las infraestructuras municipales que conforman el Ciclo Integral del Agua (captación, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración), que están llevando a cabo la mercantil HIDRAQUA S.A. (antes Aquagest Levante S.A.), concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado.

El concejal de Aguas y Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que “estas inversiones permitirán erradicar los problemas de encharcamientos e inundaciones que, a causa de las lluvias torrenciales, se producen en esta zona”. Lloret ha añadido que “hasta ahora el agua discurría calle abajo hasta la antigua carretera nacional y era captada por sumideros antiguos conectados a la red de pluviales, superando la capacidad de la misma en esta zona y en la calle Colón y produciendo problemas secundarios en el Casco Antiguo e incluso en el bombeo principal de Arsenal”.

La zona del Pati Fosc dispone en la actualidad únicamente de una red unitaria de saneamiento preparada principalmente para la evacuación de aguas residuales de las viviendas, a la que también se conectan un conjunto de imbornales que captan las aguas pluviales y las conducen hasta la misma, resultando insuficiente en episodios de lluvia.

Esta actuación contempla la ejecución de una red que evite el colapso de la red de saneamiento al tener que absorber caudales de lluvia para lo cual no está preparado, independizando las aguas pluviales de las residuales, a través de un colector que discurrirá por la calle Pati Fosc y que se conectará al gran colector de aguas pluviales de la zona centro. Dicho colector ha sido dimensionado para la captación de los caudales que provienen del Pati Fosc. Por eso, estas obras conectarán la red del Pati Fosc con el colector principal de la ciudad.

El presupuesto de este proyecto asciende a 453.733 euros, que realiza Hidraqua S.A., y el plazo de ejecución es de seis meses.

Las obras se ejecutarán en cinco fases, al objeto de afectar lo menos posible al tráfico rodado y peatonal, y al comercio de la zona.

1º) C/ Pati Fosc, desde Calle Colón hasta cruce Avd. Benidorm, que a su vez se subdivide en 3 tramos.
2º) C/ Pati Fosc, desde calle Avd. Benidorm hasta calle Capitán Segarra.
3º) C/ Pati Fosc, desde calle Capitán Segarra hasta Calle Madrid.
4º) C/ Pati Fosc, desde calle Calle Madrid hasta calle Maestro Joaquín Rodrigo.
5º) C/ Pati Fosc, desde calle calle Maestro Joaquín Rodrigo hasta vía del tren.
En concreto se contemplan las siguientes actuaciones:

Demolición mecánica del pavimento de asfalto para apertura de zanjas y pozo.
Ejecución del colector principal de pluviales de PVC estructurado de doble pared de diámetro exterior de 630 mm, que discurrirá por el margen derecho de la calle Pati Fosc, conectando el pozo permeable junto a la vía del tren con el pozo del colector principal de la calle Colón.
Ejecución de colectores secundarios de pluviales en las calles Capitán Segarra y Algeciras.
Desvío de un tramo de la red de saneamiento del Pati Fosc, entre las calles Beatas Ángeles de San José y Maestro Joaquín Rodrigo.
Ejecución y conexión nuevos imbornales.
Ejecución de 8 pozos de registro.
Instalación bombeo provisional de residuales.
Reposición de pavimento con aglomerado de asfalto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario