LA VILA.- El Ayuntamiento adquiere desfibriladores para todas sus instalaciones deportivas

La Concejalía de Deportes además formará a los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales para que aprendan a usarlos y fomentar así la práctica de ejercicio en las mejores condiciones de seguridad posibles

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villajoyosa ha adquirido desfibriladores para todas las instalaciones deportivas municipales que gestiona de manera directa, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios mientras realizan ejercicio físico.

El concejal de Deportes, Pedro Ramis, ha explicado que “somos conscientes de que es necesario disponer de medios sanitarios modernos para atender a deportistas en caso de producirse alguna anomalía cardíaca. Los desfibriladores cumplen su función en el caso de la llamada ‘muerte súbita’, paro cardiaco que se puede producir en cualquier persona y que afecta también a algunos deportistas. Somos sensibles ante los casos de muerte súbita que cada vez suenan más entre jóvenes deportistas”.

Pedro Ramis ha concretado que la Concejalía de Deportes ha adquirido ocho desfibriladores para el Estadi Nou Pla, Ciutat Esportiva José Calsita, Poliesportiu La Torreta, Polidesportiu Marta Baldó, Pavelló Maisa Lloret, Camp Rugbi El Pantà, gimnasio del Centre Social Llar del Pensionista y Pavelló del IES Malladeta (ésta última no es municipal pero se utiliza por parte de la Concejalía). “Nuestro objetivo es que las instalaciones deportivas municipales se conviertan en espacios cardioprotegidos”, ha añadido. Éstas son las instalaciones que gestiona directamente el Ayuntamiento. En el caso de las que gestionan empresas, la decisión depende de ellas, si bien el Ayuntamiento les ha ofrecido subvencionar el 50% del coste de los desfibriladores.

Además de la adquisición en sí de los desfibriladores, la Concejalía de Deportes va a formar a conserjes, monitores y resto de personal de clubes deportivos para que sepan utilizar estos aparatos ante una emergencia vital. La formación la impartirá el concejal y director médico de Atención Primaria Departamento de Salud Marina Baixa, Pascual Pastor, de manera gratuita, lo que ha permitido ahorrar en los cursos de formación que vienen siendo preceptivos para el uso de estos aparatos por parte del personal de las instalaciones deportivas.

La Concejalía de Deportes recalca que actuar con rapidez ante un problema cardiaco salva vidas, por eso es fundamental contar con desfibriladores en lugares muy concurridos donde se haga deporte. Los desfibriladores son pequeños aparatos electrónicos portátiles que pueden diagnosticar una parada cardiaca y revertir la situación mediante una descarga eléctrica. Los primeros minutos en la asistencia ante un problema cardiaco son cruciales, ya que los expertos estiman que la desfibrilación precoz en los 3-5 minutos posteriores al colapso puede producir tasas de supervivencia entre el 50-75%, y una ambulancia suele tardar mucho más en llegar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario