LA VILA.- El Ayuntamiento y el Grup Ecologista Xoriguer ponen en marcha una campaña para proteger la colonia de murciélagos

Ya han comenzado a instalarse en diferentes puntos de la localidad refugios para estos animales, que son muy beneficiosos para proteger de plagas los cultivos

La Concejalía de Medio Ambiente y el Grupo Ecologista Xoriguer se han puesto manos a la obra para paliar el problema que padece actualmente la población de murciélagos, al no encontrar lugares adecuados donde pasar el invierno y poder criar. El desarrollo urbanístico, la desaparición de viejas construcciones y el uso de insecticidas están abocando a estos animales a su desaparición.

El proyecto se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo de este año e incluye varias acciones diferentes:

• Por un lado, se construirá un centenar de cajas refugio de dos modelos diferentes para albergar a los murciélagos y unas 70 cajas nido para vencejos. Se colocarán en diferentes lugares públicos del municipio, como 6 centros educativos de primaria, 3 centros de secundaria, bibliotecas municipales, instalaciones deportivas, la Llar del Pensionista, etc. También se buscará la colaboración de los vecinos de la Vila para ubicar las cajas parcelas particulares.

• Por otro lado, representantes de Xoriguer realizarán sesiones educativas para alumnos de 6º de primaria de todos los centros educativos de la Vila durante enero y febrero. Para el proyecto se ha creado un cuaderno de trabajo con el que se pretende aportar una nueva visión sobre los murciélagos, profundizar en sus características y concienciar de su papel biológico. De hecho, éste es muy importante porque su dieta alimentaria se basa en mosquitos e insectos.

• También se realizarán siluetas de vinilo con forma de murciélago y vencejo y se colocarán en los vidrios de las ventanas para evitar que los animales choquen contra ellos.

• Durante los meses de primavera, se organizarán salidas a diversos lugares de la Vila con el objetivo de comprobar la eficacia de las cajas refugio y realizar un censo de murciélagos.

• Se realizarán camisetas para apoyar esta campaña.

• También se aprovechará la campaña para hablar de otros aliados insectívoros, como el vencejo o la golondrina.

Desde Xoriguer explican, a modo anecdótico, que un solo murciélago puede comerse en una noche hasta 3.000 mosquitos. Son animales a los que, por principio, tenemos miedo y sobre los que conocemos muy poca cosa.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente de la Vila, Pedro Alemany, ha explicado que “esta campaña tiene una importante función divulgativa y pretende acercarnos las bondades y beneficios de estos animales que, por ejemplo, protegen los cultivos de las plagas de insectos durante la noche. De hecho, en muchos puntos de España se están realizando proyectos como el nuestro, con el objetivo de potenciar las colonias de murciélagos y proteger las huertas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario