LA VILA.- El Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar se reúnen para avanzar en el proyecto Gran Parque Deportivo y Medioambiental en el Pantano del Amadorio

El Ayuntamiento sigue adelante con las gestiones para llevar a cabo un gran complejo de ocio y deporte que ocuparía 1.000.000 de metros cuadrados

El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, se ha reunido con el comisario de Aguas la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer, en Valencia para avanzar en el proyecto del Gran Parque Deportivo y Medioambiental del pantano de Amadorio. El parque medioambiental comprendería actividades en el terreno del turismo activo y medioambiental, por un lado, y en el ocio dinámico y cultural por el otro, mientras que, a su vez, se desarrollarían actividades deportivas de alto rendimiento deportivo y también de multiaventura.

Para hacer realidad este proyecto, el Ayuntamiento solicitó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), titular de los terrenos del pantano de Amadorio, la concesión demanial de los mismos por un periodo de 40 años. La concesión demanial es un contrato por el que la administración titular de un bien de dominio público otorga a una persona física o jurídica el derecho a realizar un uso privativo, exclusivo y excluyente. Estas concesiones están reguladas en legislación sectorial (Ley de Costas, Ley de Aguas, Ley de Minas, Ley de Puertos, etc.)

La reunión entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar llega después de la solicitud de la concesión demonial de los citados terrenos.

Todas estas instalaciones estarían en suelo público, o bien de la Confederación Hidrográfica del Júcar, o del Ayuntamiento o de la Red de carreteras provincial. De ahí que el permiso para llevar a cabo el desarrollo de este futuro proyecto pase por los permisos pertinentes de las administraciones competentes relacionadas con el espacio en que se pretende actuar.

El gobierno municipal lleva más de un año concretando el concepto y modelo de desarrollo de proyectos de impacto económico y turístico para la ciudad que claramente se distingan de su entorno y a la vez que lo complementen. Con este criterio ha surgido la iniciativa de regenerar y llenar de vida las inmediaciones del Pantano de la Vila con la intención de convertirlo en un atractivo turístico, medioambiental y deportivo, además de un generador de empleo local, gracias al Gran Parque Deportivo y Medioambiental en el Pantano del Amadorio.

Las instalaciones de este complejo medioambiental comprenderían aparcamientos, albergues para visitantes, restauración, mercado y comercio complementarios, centros de interpretación medioambiental, cursos y centros educativos, anfiteatro, talleres, zonas de descanso, parques infantiles de aventura, paseos en barco ecológico, zonas para atención de alquileres de material deportivo para los usuarios, recepción, zona de cable esquí, embarcadero,…etc.

Además los deportes que podrían desarrollarse en toda la zona de afección del proyecto, -a parte de los más populares-, serían, el Paintball, rappel, escalada, barranquismo, ala delta, padel surf, esquí náutico, kayak, rutas a caballo, y otros.

El proyecto no supondría ninguna construcción en lo que se refiere a edificaciones y todo lo que pudiera realizarse estaría acorde con parámetros medioambientales y respetuosos con el ecosistema existente.

Se trata de una zona de una riqueza natural muy singular, que además tiene las instalaciones deportivas del pantano prácticamente al lado, y que cuenta con el embalse más cercano al mar de Europa: el Pantano Amadorio. Estas tres condiciones hacen de este lugar el idóneo para que sea el complemento deportivo, de aventura y actividades medioambientales, que se añade a la oferta comarcal como nuevo aliciente para la Vila Joiosa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario