LA VILA.- El Departamento implanta el programa de Gestión de Casos para el paciente crónico

 El objetivo del programa es garantizar la continuidad asistencial, mejorar la atención del paciente/cuidador y facilitar el día a día

 Los principales beneficios son atención personalizada, accesible, coordinada, facilitando, el manejo de la enfermedad en su entorno habitual

El programa de Gestión de Casos, puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad e implantado en el Departamento de Salud de la Marina Baixa desde hace tres meses, favorece la atención al paciente crónico, garantizando la continuidad de sus cuidados entre atención comunitaria, hospitalaria y socio sanitaria.

La gestión de casos es un modelo basado en la integración de servicios con el objetivo de cubrir todas las necesidades de un paciente complejo, que requiere muchos cuidados y un alto consumo de recursos sanitarios, a través de una asistencia integral, individualizada y continua.

El programa pretende dar así, respuesta a los nuevos perfiles de pacientes, es decir, pacientes crónicos, pluripatológicos, que precisan cuidados paliativos o tratamientos terapéuticos altamente complejos y/o pacientes que precisan de ayuda para su cuidado.

En este sentido, el programa de gestión de casos trabaja sobre un modelo de atención integrada en el que la enfermera gestora de casos es el profesional sanitario que coordina los recursos y los profesionales.

Como explica la enfermera gestora de casos en el Departamento de Salud de la Marina Baixa, Carmen Castillo, “una de las quejas habituales que plantean los pacientes complejos pluripatológicos es la falta de continuidad de los distintos profesionales que intervienen en su proceso”.

“Por ello, el objetivo de este programa es cubrir todas las necesidades del paciente, mejorar el día a día de su asistencia y, a largo plazo, mejorar su calidad de vida”, destaca Carmen Castillo.

Las enfermeras gestoras de casos trabajan en colaboración con el resto del equipo asistencial siendo su papel fundamental captar, valorar al paciente, a su cuidador, así como todos los requerimientos de soporte que necesite el paciente al alta (oxigenoterapia, soportes nutricionales, material para la prevención de úlceras por presión, etc) y, además, facilitar enlace con el próximo prestador de cuidados: atención primaria, el hospital de larga estancia o la residencia socio sanitaria.

“Tras el alta hospitalaria, realizamos un seguimiento telefónico para ayudar o asesorar tanto al familiar como al propio paciente con la finalidad de detectar cualquier problema y poder actuar lo antes posible”, explica la enfermera gestora de casos.

El programa de gestión de casos es un servicio totalmente accesible para el paciente, el cuál, una vez ha entrado en el programa, tiene acceso a la enfermera sin necesitar ningún tipo de derivación.

Además, evitar duplicidades de pruebas diagnósticas o coordinar las citas, asesorar al paciente en todo el proceso asistencial, ofrecer una atención personalizada al cuidador asesorándoles en el manejo de la enfermedad e incluyéndoles en talleres formativos con la finalidad de conseguir un paciente/cuidador más formado e informado, son otros de los beneficios de este programa.

Deja un comentario