LA VILA.- El Gobierno local baja el impuesto de plusvalía por herencia un 95%

La propuesta de la Concejalía de Hacienda, que se elevará al pleno ordinario de este mes, supondrá una bonificación del 95% para más del 70% de las transmisiones de la vivienda habitual por razón de herencia

La Concejalía de Hacienda elevará al próximo pleno del 16 de abril la bonificación del impuesto municipal de transmisión de la vivienda habitual por razón de herencia a causa de muerte de un familiar.

La propuesta, que se ha estudiado en la correspondiente comisión previa al pleno que ha tenido lugar hoy (jueves, 9 de abril), intenta atenuar los efectos del impuesto de transmisión de la vivienda habitual en trámite sucesorio natural, minimizando los efectos económicos que este hecho luctuoso tiene en el patrimonio afectado, convirtiendo para muchas familias en un auténtico problema aquello que precisamente no debería de serlo.

Un ejemplo sería el de una persona viuda que hereda la parte de la vivienda familiar de su cónyuge y tiene que pagar la plusvalía que, simplificando, equivale al un porcentaje del valor de la vivienda en el momento que la hereda. Para un inmueble situado en la Calle Colón (barrio Costera Pastor) cuyo valor catastral de inmueble es de 81.865 euros de los que 46.878 corresponden al valor del suelo (es éste el valor el que se tiene en cuenta para el cálculo del impuesto a pagar) le correspondería pagar antes de la bonificación una cuota de 3.164,2 euros. Con la entrada en vigor de esta bonificación, el importe a pagar es de 158,22 euros.

Para la bonificación de este impuesto municipal se se establecen tres tramos de bonificación en función del valor catastral del suelo de la vivienda en el momento de la transmisión:

• Viviendas con un valor catastral del suelo inferior a los 60.000 euros: bonificación del 95%
• Viviendas con un valor catastral del suelo superior a los 60.000 e inferior a los 120.000 euros: bonificación del 75%.
• Viviendas con un valor catastral del suelo superior a los 120.000 euros: bonificación del 25%.

Al fijar estas franjas, la Concejalía de Hacienda estima que se bonificaría con el 95% a más del 70% de las transmisiones de la vivienda habitual por razón de herencia; mientras que la bonificación sería 75% para el 29% de las transmisiones, y al 1% restante de estas transmisiones, con un 25%.

“Entendemos que la propuesta trata de beneficiar a la gran mayoría de la población en un momento en el que necesitamos que los ciudadanos puedan disponer de sus recursos económicos para dinamizar la economía local y no para pagar impuestos. Por eso, considerábamos necesario disminuir la presión fiscal que supone un hecho que por sí solo resulta dramático, y especialmente, en una situación general en la que la economía del país se está recuperando, evitar que la sucesión en la vivienda habitual familiar se convierta en una carga inasumible para muchas familias”, ha explicado el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret.

“Era evidente que este impuesto era injusto y suponía un perjuicio para las familias vileras, que se quejaban por tener que pagarlo, pero hasta que la situación económica no se reconvirtiera y hasta que el Gobierno local no le ha dado la vuelta a la situación económica municipal, gracias a los mecanismos de control económico-financieros definidos en el Plan de Ajuste, no hemos podido tomar medidas que favorecen directamente a los ciudadanos. Algo que no es un hecho aislado, sino que seguiremos haciendo, en aras de favorecer la situación económica de muchos de nuestros ciudadanos e impulsar así el despegue de las economías domésticas”, ha concluido Jaime Lloret.

Esta medida entrará en vigor en el momento de su publicación.

Deja un comentario