LA VILA.- El gobierno municipal cumple sus primeros 100 días con la agenda de participación ciudadana cumplida y una gestión eficiente del presupuesto municipal

El equipo que dirige Andreu Verdú ha abierto las puertas del ayuntamiento a la ciudadanía vilera.

El Ayuntamiento acomete más de 1.500 intervenciones en los primeros de días Gobierno desde el departamento de Servicio Técnicos.

El equipo de Gobierno municipal de la Vila Joiosa, formado por el PSPV-PSOE y Gent Per la Vila, ha cumplido los 100 días de mandato en esta legislatura con el cumplimiento de la agenda de participación ciudadana y con una gestión eficiente del presupuesto municipal, dos elementos esenciales y comprometidos por el actual alcalde, Andreu Verdú.

“En estos días, el equipo de gobierno se ha reunido con gran parte de los colectivos de la ciudad. Es cierto que quedan muchos pendientes, pero hemos abierto las puertas y ventanas del ayuntamiento para dar la voz y la palabra a nuestros vecinos y, junto a ellos, tomar decisiones de calado”, explicó Verdú.

En este sentido, las distintas concejalías han activado los Consejos Vecinales, que ha permitido reunir al equipo de gobierno con las propias asociaciones de vecinos, con las asociaciones culturales, deportivas, la Escola Valenciana, el comité de empresa del Ayuntamiento o la Cofradía de Pescadores. El primer edil recordó que se ha empezado los primeros contactos con los vecinos del Casco Antiguo para conseguir aprobar el Plan especial, realizando las modificaciones oportunas que tanto ellos como nosotros creemos oportunas; así como para agilizar la concesión de licencias de aperturas.

En estos más de tres meses, el equipo de gobierno municipal ha analizado la salud financiera y económica del Ayuntamiento. “Con el ánimo de saber que margen teníamos, en qué situación nos encontrábamos y, así, comenzar a planificar estos últimos meses del años y los tres años siguientes”.

La realidad es que se ha estimado en casi 18 millones de euros la deuda acumulada, más 1,15 millones de euros en facturas pendientes de pago de años anteriores. A esta situación hay que sumar varias resoluciones judiciales que podrían suponer varios millones de euros a abonar por parte del ayuntamiento, más los tres millones de euros en sentencias que se han comenzado a pagar.

“El problema ha sido que nos hemos encontrado todas las concejalías o con muy poco dinero o en números rojos y con escaso presupuesto para poder poner en marcha desde el primer día nuestros proyectos. Incluso en Educación o en fiestas se ha tenido que realizar modificaciones de crédito para poder subvencionar las fiestas de la Ermita o las próximas fiestas de Navidad”, señaló Verdú.

Este verano se ha incrementado la limpieza en playas y en el municipio, “uno de nuestros objetivos prioritarios durante estos cien días. Queremos una ciudad limpia y cuidada”, comentó el primer edil.

La Concejalía de Servicios Técnicos ha preparado la vuelta al colegio con distintos arreglos muy necesarios en los colegios Mare Nostrum y María Francisco Ruiz Miguel. También desde esta concejalía se han hecho actuaciones en La Cala para adaptar las aceras para que sean accesibles, y en estos meses se han realizado alrededor de 1.500 intervenciones en distintos barrios de la ciudad.

Al mismo tiempo, la Concejalía de Parques y Jardines ha implementado el Programa de Podas en todos los parques y jardines de la ciudad, así como la reparación del riego por goteo. En primer lugar se ha realizado una actuación urgente a los parques más deteriorados para después realizar estas acciones en todos los parques del municipio.

Por su parte, Pedro Alemany, concejal de Gent per la Vila, comentó que “los dos concejales de nuestro partido estamos trabajando muy a gusto y bien con todo los concejales del PSOE”. “Creo que hemos formado un gran equipo”, afirmó el edil. Por otra parte, quiso destacar el lamentable estado en que se ha encontrado algunos de los parques y jardines de la localidad y destacó la desidia del anterior equipo de gobierno del PP.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario