LA VILA.- El municipio conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha conmemorado esta mañana el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con un acto institucional celebrado en el parque de la Barbera.

El acto institucional de rechazo de la ciudadanía a cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres y menores ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas y la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de la localidad. El primer edil ha reivindicado el papel de las administraciones en la lucha contra esta lacra social y ha reafirmado el compromiso del Consistorio en la lucha por la Igualdad.

Tras el alcalde ha tomado la palabra la concejala de Igualdad, Mª Pilar Baigorri, quien ha querido destacar la importancia de atajar la violencia de género desde las edades tempranas. La edil ha mostrado que cada vez son más los jóvenes que sufren violencia de género y por tanto es importante trabajar con ellos en este sentido. La concejalía, de hecho, está realizando talleres de prevención del sexismo y la violencia contra las mujeres en los institutos y talleres de educación en igualdad y prevención del sexismo en los colegios.

Una vez finalizadas las declaraciones institucionales, ha sido el turno de los institutos. El alumnado del IES Malladeta ha realizado una actuación musical y se ha dado lectura a un microrrelato. Además, ha pintado un graffiti reivindicativo. El IES Marcos Zaragoza ha puesto en escena de la letras #Haysalida y el alumnado del IES Nº3 por su parte ha interpretado la canción de ‘Malo’ de Bebe.

Además, se ha realizado una performance de abandono de los bolsos, mochilas, macutos….con mensaje. Estos mensajes de los jóvenes ponen de manifiesto las actitudes que quieren ir dejando para tener una vida más libre y disfrutar de relaciones saludables, así como el rechazo frontal al machismo y a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones hacia las mujeres.

Deja un comentario