LA VILA El municipio y el MARQ firman un convenio para llevar a cabo acciones de conservación, restauración, investigación, musealización y difusión del patrimonio histórico y cultural local

El patrimonio histórico y cultural de Villajoyosa se incluirá en la oferta turística de la Costa Blanca

El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y la presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, han firmado hoy (miércoles, 18 de febrero) un convenio de colaboración entre la Fundación C.V. MARQ (Museo Arqueológico Provincial) el consistorio vilero para llevar a cabo acciones conjuntas de conservación, restauración, investigación, musealización y difusión del patrimonio histórico y cultural de La Vila. La firma del convenio ha tenido lugar hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villajoyosa y ha contado también con la presencia del diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló.

El convenio implica llevar a cabo una serie de acciones y actividades que permitan crear un producto Convenio Luisa Pastor Jaime Lloret y Juan Bautista Rosellócultural reconocido e incluirlo, asimismo, en la oferta turística de la Costa Blanca.

El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha destacado que “la puesta en valor de nuestro patrimonio como producto turístico y cultural va a suponer la creación de un nuevo motor económico para la comarca de la Marina Baixa, potenciando el comercio y la hostelería, generando imagen de calidad y nuevas iniciativas de negocio, y contribuyendo decididamente a la desestacionalización del sector turístico alicantino. Hitos como el nuevo Museo de la ciudad, que abrirá sus puertas este año; la torre romana de Sant Josep y su entorno; las Termas Imperiales de Allon; o el conjunto histórico del Casco Antiguo, son solo algunos de los elementos más destacados en los que se están desarrollando diferentes planes de puesta en valor”.

Jaime Lloret ha recordado que “Villajoyosa es una de las principales ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana, con un patrimonio inmueble, mueble e inmaterial tan variado y relevante como poco conocido. De hecho, contamos con 11 Bienes de Interés Cultural (BICs), un 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca y nuestra estrategia turística se basa precisamente en potenciar el turismo cultural para que, quien quiera consumir historia, venga a La Vila”.

Para el alcalde “la creación de un producto sólido del patrimonio cultural en Villajoyosa, junto a otros ya desarrollados por la Diputación Provincial de Alicante y la Fundación C.V. MARQ, como por ejemplo la musealización de Lucentum, son claves para un necesario salto cualitativo en el turismo alicantino, que lo posicione con fuerza en la primera industria europea, el turismo cultural. La proximidad geográfica de Alicante y Villajoyosa, y la situación en un mismo itinerario, ya sea por tren o por carretera, de todos estos bienes, conformaría una nueva ruta turística que aumentaría el valor y la calidad de la marca Costa Blanca y permitiría un beneficio mutuo en cuanto a publicidad y flujos de visitantes”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario