LA VILA.- El nuevo Paseo Marítimo ya esta finalizado

El paseo, ubicado en el Paraís, se podrá disfrutar en Semana Santa, una época de gran afluencia turística en La Vila

El nuevo Paseo Marítimo de Villajoyosa, ubicado en la partida del Paraís, ya está acabado y se abrirá mañana (martes, 31 de marzo) para que en Semana Santa, unas fechas de gran afluencia turística en La Vila, puedan disfrutar de él tanto las personas que visiten el municipio como los propios vileros. El Paseo Marítimo se ha construido a lo largo de la parcela que ocupaba antes la residencia del BBVA, gracias a un acuerdo al que se llegó con la empresa que está edificando en dicha parcela.

Desde la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible se ha informado de que se ha puesto mucho empeño en que las obras estuvieran concluidas para Semana Santa, dado que el nuevo Paseo Marítimo se encuentra en un lugar privilegiado, en la partida de Paraís, ocupando la misma longitud que la frontera de la parcela de la antigua residencia del BBVA con la propia playa. En total, el paseo alcanza los 340 metros de longitud y una anchura de 16 metros, ocupando una superficie total de 5.525 metros cuadrados de paseo peatonal y ciclista.

El nuevo Paseo Marítimo tiene un diseño que se integra por completo en el paisaje (con la arena y piedras de la playa) y que respeta la vegetación que existía antes de las obras; de hecho, predominan los tonos ocres y en el centro del paseo hay unos montículos ajardinados que simulan dunas de arena; las obras las ha ejecutado la empresa Taylor Wimpey, que compró la parcela de la antigua residencia de empleados del BBVA.

Con el fin de que respetar la estética de la zona, la playa del Paraís, el suelo del nuevo paseo es de color ocre, simulando el color de la arena y piedra propia de la playa de esa zona; además, se han respetado
varios conjuntos de palmeras existentes, quedando ubicados sobre unos montículos que simulan dunas de arena. También se han plantado 14 árboles más (árbol del Paraís y tamarindo) y 1.000 plantas autóctonas de la familia del esparto, que precisan un riego mínimo y sólo una poda anual.
En cuanto al espacio, el paseo se estructura en tres franjas longitudinales que configuran espacios de uso diferenciados:

• Una primera franja cercana al borde de la playa y coincidente con las líneas de ribera del mar y deslinde de costas, que se ha mantenido lo más despejada posible para garantizar la funcionalidad de los 6 m de la servidumbre de transito. Dicha franja tiene vocación de corredor peatonal diurno soleado para transformarse en un tranquilo paseo nocturno de tenue iluminación.
• Una segunda banda central se ha ocupado con los parterres ajardinados y con el mobiliario urbano complementario, compuesto por bancos, banquetas, aparca-bicicletas y papeleras. Esta segunda área se ha pensado para la estancia, el descanso y el cobijo a la sombra de las palmeras y arbolado.
• Por último, una tercera franja, la más cercana al borde de la manzana residencial, confinada entre la valla de la parcela privada y la franja central ajardinada del paseo, se ha destinado como corredor del carril bici longitudinal y franja soporte de las instalaciones y servicios urbanos de saneamiento de aguas residuales, agua potable, riego y alumbrado.
Éstas son las características del nuevo Paseo Marítimo:

• 5.525 metros cuadrados de hormigón coloreado, con suelo aburjadado (con agujeros) en dos tonalidades de ocre; el objetivo es que se integre con el color de la piedra y la arena del Paraís.
• Las piezas centrales de paseo tienen forman triangular y son ajardinadas, simulando dunas de arena
• Se han colocado 15 farolas a lo largo del paseo
• Se han instalado dos aparcabicis con capacidad para seis bicis cada uno
• Se han arreglado los árboles que estaban en el Paraís, respetando varios conjuntos de palmeras, de entre 4 y 8 palmeras
• Se han plantado 14 árboles más (tamarindo y árbol del Paraís)
• Se han plantado 1.000 ejemplares de plantas de las familia del esparto (precisan poco riego y una poda anual)
• La zona interior del paseo y soporte del carril bici, cuenta con una instalación de alumbrado peatonal compuesta por 17 columnas de 4.7 m de altura equipadas con luminarias LED.

Además, el paseo marítimo quedará en breve plazo conectado con la avenida de la antigua carretera N-332 mediante una amplia reurbanización de las 2 calles laterales de la Nina y El Paraiso, que contarán sus respectivos carriles bici. Estos nuevos carriles bici, junto con el balizamiento y transformación del arcén derecho de la antigua travesía en una ciclo-vía separada del tráfico de vehículos a motor, habilitará un itinerario ciclista continuo hasta la zona del Gasparot, antesala de la casco urbano de la ciudad, acercando de manera cómoda, lúdica y atractiva las playas de la zona sur al centro de la ciudad.

Junto a este nuevo paseo marítimo se ha previsto la próxima construcción de una zona verde pública de casi 2.100 m2 de superficie, equipada con un conjunto de juegos infantiles, que será el complemento lúdico infantil a este nuevo espacio comunitario.

Deja un comentario