LA VILA.- Enfermería imparte un programa de sensibilización a la población escolar

 Se trata de unas jornadas sobre Cooperación al Desarrollo e Inclusión Social organizadas por el Colegio de Enfermería de Alicante

 Entre los objetivos principales destaca mostrar el trabajo de los enfermeros en proyectos de cooperación internacional

Enfermería del Departamento de Salud Marina Baixa ha participado en el desarrollo de un Programa de Sensibilización sobre Cooperación al Desarrollo e Inclusión Social. Este programa ha sido organizado por el Grupo de Cooperación del Colegio de Enfermería de Alicante y dirigido a alumnos de Institutos de Educación Secundaria.

La actividad, que ha constado de cuatro sesiones de duración, tiene como objetivo favorecer el conocimiento, la empatía y el compromiso del alumnado para disminuir las desigualdades en el mundo, así como mostrar las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo en el ámbito de la salud, la educación, el sistema económico o la organización social y cultural.

Además, por medio de esta iniciativa se pretende mostrar el papel de la enfermería en los proyectos de cooperación internacional, destacando su labor como agente de promoción de la salud a las comunidades, y de gestión de los recursos humanos y materiales en los distintos proyectos o acercar el papel de las ONGs al alumnado, profundizando en los conceptos de cooperación al desarrollo, desarrollo sostenible, diversidad cultural, solidaridad, justicia social, participación comunitaria o educación para la Salud.

En esta ocasión han sido los alumnos de 4º de ESO del IES Nuestra Señora de los Dolores de Benidorm los que han participado en este programa formado por sesiones teóricas y talleres prácticos con los que se persigue desarrollar en los alumnos una actitud creativa, activa, participativa y de reflexión y compromiso.

En este sentido, durante las sesiones, los alumnos han podido conocer el papel de la Enfermería en proyectos de cooperación internacional, acercando la realidad de aquellos países con menos recursos o visualizando el trabajo de los enfermeros en estos países.

Además, los alumnos han participado en actividades y talleres sobre los valores en los que se basan los principios de cooperación al desarrollo, las consecuencias de la crisis económica en la inclusión social y han podido meterse en el papel de un ‘Reportero Sin Fronteras’ durante una mañana y redactar lo que sería la noticia de portada de un periódico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario