LA VILA.- Jaime Lloret: “Como hemos hecho las cosas bien, podemos bajar el IBI”

Villajoyosa bajará el IBI del 0,58% al 0,55% para el año 2015

El Ayuntamiento de Villajoyosa aprobará en sesión de pleno extraordinaria el próximo jueves 13 de noviembre un bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,58% al 0,55% (un 0,03%), de cara al año 2015. “Como hemos hecho las cosas bien, podemos bajar el IBI”, ha destacado el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret.

El Alcalde ha agregado que “principalmente las razones por las que baja el IBI es por el aumento de unidades que se gravan así como por los mecanismos de control de cobros de impuestos. Este año el IBI no sólo ha dejado de subir, como ya se aseguró, sino que además bajará tres puntos”.

El éxito en la ejecución de diferentes medidas del Plan de Ajuste permite al Gobierno local revisar aquellas medidas que se estima que más inciden y repercuten en los ciudadanos, en concreto, la presión fiscal derivada de los tipos impositivos del IBI, según se explica la Concejalía de Hacienda en su propuesta para bajar el impuesto que grava los bienes inmuebles.

El Gobierno local, consciente del rechazo por parte de la ciudadanía respecto al IBI de 2014, y gracias a unas previsiones de aumento del padrón y una mejora en el resultado del cobro general, propone una bajada del tipo impositivo aplicable para el año 2015. “Como se ha venido diciendo desde el Gobierno local y como se ha explicado por carta remitida por el Ayuntamiento a los contribuyentes, en el momento en el que las cuentas y el cumplimiento del Plan de Ajuste lo permitieran, se produciría una bajada del tipo impositivo del IBI. Estamos cumpliendo este compromiso y éste es el principio de una serie de bajadas que en los próximos años se irán produciendo siempre que las cosas se hagan igual de bien que ahora”, ha agregado Jaime Lloret.

Cualquier modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles ha de ser aprobada y publicada para su entrada en vigor antes del 1 de enero de 2015 para que pueda se efectiva su aplicación, por lo que el expediente de modificación de la misma se ha tramitado de manera urgente, estudiándose en un pleno convocado de manera extraordinaria para tal fin el próximo jueves, 13 de noviembre.

La propuesta de reducción del IBI se realiza ahora porque a final de año ya se tienen los datos para hacer una previsión de cara a 2015.

Para la fijación del IBI de 2014, la estimación de la cuota íntegra era 16.328.018 euros (con un tipo del 0.58%)

Para 2015, la estimación la estimación de cuota íntegra es 16.993.062 euros, con el tipo actual (0,58%). Para un tipo del 0,55%, aplicando la reducción del IBI que se propone, los ingresos serían de 14.219.522. Como el Plan de Ajuste establece para 2015 una previsión de ingresos por IBI de 13.940.034 euros, las cifras permiten cumplir con los compromisos.

La Concejalía de Hacienda aporta estos datos para concluir que una reducción del tipo impositivo al 0,55% permitiría cumplir con el Plan de Ajuste.

Con esta reducción, La Vila Joiosa es el segundo municipio con el IBI más bajo de toda la comarca:

• Altea: 0,53%
• La Vila Joiosa: 0,55%
• Callosa d’en Sarrià: 0,57%
• Benidorm: 0,72%
• La Nucía: 0,79
• Finestrat: 0,95%
• Alfàs del Pi: 0,99%

Sé el primero en comentar

Deja un comentario