LA VILA.- La Consulta del Recién Nacido Sano atiende cerca de 700 bebés desde su puesta en marcha

El objetivo principal de la consulta es apoyar el apego y la lactancia materna y seguir la evolución del bebé

Su creación ha permitido agrupar en una misma consulta los diferentes controles que se le realizan al recién nacido

La Consulta del Recién Nacido Sano del área de Pediatría del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha atendido a cerca de 700 bebés desde su puesta en marcha el pasado mes de agosto.

La consulta, ubicada en el área de maternidad del Hospital, tiene como objetivo principal apoyar el apego y la lactancia materna y realizar un seguimiento de la evolución del bebé.

De este modo, en esta consulta se realiza la revisión del recién nacido a los pocos días de su alta hospitalaria y en ella se valoran aspectos como el apego y la alimentación, el crecimiento, la ictericia (que es ese color amarillo que en ocasiones presentan las bebés), y se les realiza el cribado de la hipoacusia, o sordera, a través de la prueba conocida como otoemisiones.

Como explica el doctor Christian Squittieri, pediatra del Hospital Marina Baixa, anteriormente “estas pruebas se realizaban en distintas consultas al Hospital. Así, con la creación de la Consulta del Recién Nacido Sano se ha conseguido agruparlas y lograr una mayor efectividad para el crecimiento del bebé y el apoyo a los padres”.

“Cuando acuden a la consulta se valoran todos los indicadores de la buena marcha del bebé: peso, acoplamiento del bebé al seno de su madre, saciedad del bebé, las micciones y la calidad de sus deposiciones, color de la piel y un largo etc. Esto nos permite reforzar lo que se está haciendo bien y ayudarles a mejorar lo que no se está haciendo tan bien”, indica el doctor Squittieri.

La Consulta del Recién Nacido Sano está atendida por un pediatra y una enfermera especializada y está dotada de los medios necesarios para ello como es el bilirrubinómetro transcutáneo, que permite obviar analíticas de sangre en muchas ocasiones, y el aparato de otoemisiones, para la detección precoz de la sordera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario