LA VILA.- La mecenas de Vilamuseu Eleaine Evans patrocina los capiteles de la Torre de Sant Josep

Elaine Evans también patrocinará el acondicionamiento y accesibilidad a la Torre, la mayor torre funeraria romana de la Península Ibérica

La voluntaria y mecenas de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de La Vila Joiosa), Elaine Evans, patrocina las tres réplicas del capitel original que se conserva de la Torre de Sant Josep (siglo II d. C.) destinadas a la restauración del monumento, que se está realizando y financiando desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Elaine Evans, que recientemente recibió la British Empire Medal (Medalla del Imperio Británico) en reconocimiento a sus destacadas acciones de mecenazgo y voluntariado en el palacio del Royal Pavilion de Brighton (Inglaterra), ha decidido igualmente patrocinar en un futuro próximo buena parte del acondicionamiento y accesibilidad del entorno de la torre para mejorar la visita pública al monumento, que es la mayor torre funeraria romana conservada en la Península Ibérica y un auténtico icono de la arqueología valenciana.

En relación al capitel de la Torre de Sant Josep y sus réplicas, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha aclarado que, aunque al original le falta parte del lado derecho, como sabemos que era simétrico, las réplicas han reconstruido sin ninguna duda ese trozo faltante, y por tanto permitirán comprender a los visitantes cómo eran exactamente los originales.

El capitel original ha sido colocado en la esquina derecha de la cara norte, y por lo tanto los visitantes lo podrán contemplar al entrar al recinto.

En cuanto las características de los capiteles, la Concejalía de Patrimonio Histórico remarca las siguientes cuestiones: ¿Por qué a los capiteles de la torre de Sant Josep no se les talló los nervios de las hojas de acanto, o los pétalos de la flor (que se dejaron en forma de un simple círculo)? ¿Por qué son tan sencillos, tan esquemáticos? Hay dos explicaciones a esto, y las dos pueden ser válidas: en época del emperador hispano Adriano Augusto, a mediados del s. II d. C., cuando se construyó esta torre, se puso de moda (hay varios ejemplos en Mérida) simplificar la decoración de muchos monumentos. Además, es muy probable que toda la torre estuviera estucada y pintada de colores Es decir, que esos detalles (los nervios, los pétalos, etc.), probablemente, estuvieron pintados. En un futuro nos proponemos hacer algunos análisis al monumento para comprobarlo.

Como reconocimiento y agradecimiento a Elaine Evans, en uno de los capiteles figurará su nombre. Además, se colocará una placa de reconocimiento a su contribución a la restauración de la torre junto al panel explicativo del monumento.

Vilamuseu quiere agradecer al capital privado una forma de mecenazgo que de manera altruista permite recuperar el patrimonio histórico y cultural de La Vila Joiosa, de tal forma que quede constancia de la contribución, en este caso de Elaine Evans, a la recuperación de un monumento de La Vila Joiosa. El Ayuntamiento recuerda el reconocimiento público es una forma de agradecerle de parte de toda la ciudad su acción de recuperación de la historia, el arte y la cultura de Villajoyosa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario