LA VILA.- La nueva plazoleta de la calle Canalejas para explicar las Termas Imperiales de Allon ya está abierta al público

En la nueva plazoleta se explica con paneles cómo era el complejo termal y se puede intuir la magnitud del mismo a través de sus ruinas

Ésta es una solución provisional mientras se gestiona la musealización y se abren al público las termas

La nueva plazoleta construida en la parcela de las Termas Imperiales de Allon ya está concluida y abierta al público; se trata de un nuevo espacio público, ubicado en la calle
Canalejas, a la altura de la calle Colón, para aprovechar la parcela de las termas Imperiales para que, de manera provisional, se pueda disfrutar de las ruinas arqueológicas hasta que se musealicen y sean visitables.

Para crear el nuevo espacio público se ha cerrado la parcela de las termas y se han realizado actuaciones para mejorar su estética, aprovechando parte del espacio excavado y que carece de restos arqueológicos para ampliar el espacio público, en un lugar ubicado en pleno centro de La Vila Joiosa (calle Canalejas a la altura de la calle Colón).

Para separar la zona de la plazoleta de las termas se ha construido una medianera (con una altura de 2 metros) en la que se explica el proyecto futuro de restauración, musealización y actuación metropolitana para las termas. En esa medianera hay cuatro ventanas desde las que se divisan las ruinas de las termas, intuyéndose la magnitud del gran complejo termal. Además, se han colocado bancos y papeleras así como alumbrado.

Intervención de carácter municipal
Desde el Gobierno local recalcan que la recuperación del patrimonio histórico y cultural es económicamente muy costosa y requiere de financiación supramunicipal. Por eso, se ha optado por una intervención de carácter provisional mientras se gestiona la futura musealización de las Termas Imperiales de Allon para abrirlas al público, cuyo presupuesto ronda aproximadamente 1,2 millones de euros, según estimaciones.

En la actuación en el solar de las termas han participado las Concejalías de Patrimonio Histórico, Fomento Económico y Sostenible, Aseo Urbano y Servicios Técnicos, y al ejecutarlo se atiende la demanda de los comercios y negocios de la zona de mejorar la estética urbana de unas calles muy céntricas como Canalejas y Colón, al tiempo que se suaviza visualmente el recorrido desde el mercado municipal hasta la plaza de la Generalitat.

El gran complejo termal, que ocupa una parcela de 3.079 metros cuadrados y fue localizado en la calle Canalejas, constituye el monumento urbano romano mejor conservado y de mayor porte de la provincia de Alicante. Se trata de un edificio de grandes dimensiones en un magnífico estado de conservación que poseía, además de las habituales piscinas y saunas, espacios abiertos para la gimnasia y una calle comercial con tiendas. El Ayuntamiento puso al descubierto en 2006 las Termas Imperiales de Allon, construidas a finales del s. I d. C. El yacimiento está en un excepcional estado de conservación y el proyecto será restaurarlo para su musealización.

Éstas son las actuaciones que se han realizado para crear la plazoleta en el solar de las termas:

• Eliminación del cerramiento existente hasta ahora.
• Relleno parcial de la parcela de las termas, en su zona sureste.
• Pavimentación con adoquín gris sobre solera de hormigón para formar una pequeña plaza o zona estancial, con bancos, luminarias y papeleras.
• Ejecución de muros de bloque de hormigón para separar la zona de las termas de la pequeña plaza. En esos muros se han dejado cuatro ventanas que permiten observar las termas.
• Limpieza de la parcela municipal.
• En la zona noreste en lugar de muro se ha colocado una malla como cerramiento para evitar ejecutar cimentaciones en la zona arqueológica. En este vallado se han colocado paneles informativos que relatan la vida cotidiana de la época y un mapa de cómo era el complejo termas.
• Obras auxiliares y de remate.

Deja un comentario