LA VILA.- Las aguas albergan seis buques mercantes hundidos en la I Guerra Mundial por el submarino alemán U-64

El patrimonio subacuático de Villajoyosa muestra casi 2000 años de historia a través de sus pecios; desde el famoso pecio romano hasta los seis buques de principios del XX

Villajoyosa cuenta en sus aguas un patrimonio subacuático por el que se puede recorrer la historia, desde el pecio romano del siglo I d. C. hasta cuatro seis buques mercantes hundidos en la I Guerra Mundial.

Frente a las costas vileras se pueden encontrar seis buques mercantes hundidos en la I Guerra Mundial; se trata de seis mercantes, de banderas inglesa, italiana, noruega y americana, que hacían su ruta por el Mediterráneo y que se acercaban a la costa española buscando protección. En su recorrido fueron torpedeados por el submarino alemán U-64, que los hundió en febrero de 1917 y diciembre de 1918.

La costa Mediterránea, fue muy utilizada por los barcos mercantes aliados durante la I Guerra Mundial como ruta de tránsito dada su neutralidad durante la contienda, y por lo tanto los comandantes de los submarinos alemanes la incluían como uno de los puntos principales de caza. Se produjeron ataques y hundimientos de buques y en las aguas próximas a Villajoyosa se encuentran los pecios de varios de estos barcos y en concreto los de 6 mercantes que fueron hundidos por el submarino alemán U64, al mando del Teniente del Navío Robert Morath. Los pecios de la I Guerra Mundial que están en aguas de La Vila se están inventariando actualmente y son los siguientes:

• Owasco: Vapor mixto para el transporte de carga y pasajeros, de bandera americana, de 4.630 toneladas y 122 metros de eslora. El 10 de diciembre de 1917, navegando en ruta Norfolk-Génova con una carga de 50.000 barriles de gasolina, fue torpedeado por el submarino U-64. Se hundió 25 minutos después de ser alcanzado.

• Crathorne: De bandera noruega, fue construido como vapor de carga y botado al mar en 1888. De 2.752 toneladas y 93 metros de eslora, fue torpedeado por el U-64 el 10 de diciembre de 1917 cuando cubría la ruta Baltimore-Génova.

• D.A. Gordon: Vapor de carga destinado al transporte de cargas no empaquetadas (grano, carbón, etcétera), de bandera inglesa y 2.301 toneladas y 76 metros de eslora. Con el barco en lastre y realizando el viaje de Marsella a Melilla fue atacado y hundido el 11 de diciembre de 1917.

• Minorca: Vapor de carga de bandera italiana, de 1.161 toneladas y 68 metros de eslora, fue hundido el 11 de diciembre de 1917 cuando realizaba la ruta de Génova-Cartagena. Estaba dotado de artillería en el momento de su hundimiento.

• Participation: Buque de carga de bandera italiana, de 2.440 toneladas y 92 metros de eslora, fue torpedeado y hundido el 4 de febrero de 1918 cuando cubría la ruta Sicilia-Liverpool con un cargamento de naranjas y limones.

• Caprera: Buque mixto para el transporte de carga y pasajeros, de bandera italiana, de 1.875 toneladas y 93 metros de eslora, fue torpedeado el 5 de febrero de 1918.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario