LA VILA.- Los ayuntamientos del histórico Camí del peix forman un grupo de trabajo para la creación de una ruta cultural y turística

Alcaldes, responsables políticos y técnicos de los ocho ayuntamientos que configura el histórico Camí del peix se han reunido hoy en Vilamuseu con el objetivo de impulsar una nueva ruta cultural y turística en este camino real, llamado así porque unía a ocho villas y ciudades reales pertenecientes a tres comarcas diferentes (la Marina, l’Alacantí y l’Alcoià). Se trata, por tanto, de crear un nuevo producto de senderismo y turismo de experiencias que haga circular los flujos de visitantes moviéndolos entre el mar y la montaña.

Los ayuntamientos que conforman esta iniciativa y que hoy se han reunido en La Vila Joiosa son Alcoy, Penáguila, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Sella, Relleu, Orxeta y La Vila Joiosa.

Los asistentes han propuesto como primera medida la creación de un grupo de trabajo técnico que redacte un convenio entre los ocho ayuntamientos. La comisión mixta resultante de este convenio redactará un plan director del Camí del Peix y propondrá una serie de medidas para la protección, recuperación, investigación, puesta en valor y uso público del camino. La idea es que la comisión se reúna trimestralmente en una de las ciudades del camino, comenzando en el próximo mes de enero en Alcoy.

Se prevé realizar acciones conjuntas como crear una imagen de marca; una página web con información actualizada; buscar subvenciones para la recuperación y señalización del camino; producir videos y otros recursos informativos para su distribución online; o crear una red de geocaching de calidad mantenida por los ocho municipios, entre otras.

Los ocho ayuntamientos han decidido dar apoyo a una importante acción de difusión del camino que tendrá lugar en febrero de 2016; se trata de una marcha invernal de la Asociación Cultural Hispania Romana, dentro del calendario anual del evento de Recreación Histórica Festum Alonis, que organiza cada año la Asociación en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Villajoyosa. Será una marcha con indumentaria militar romana fidedigna que recorrerá los 50 Km del Camí del Peix.

El Camí del Peix

El Camí del Peix reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales: espectaculares paisajes montañosos, fortalezas que lo protegieron en la época ibérica o en la Edad Media, pozos de nieve, torres de huerta, árboles milenarios, cruces de término, posadas, lugares mágicos cargados de leyendas, etc.

Era un antiguo camino de herradura por el que los viajeros y los arrieros transitaban con sus mulos cargados con mercancías. Había una ruta que pasaba por Relleu y otra que continuaba por Sella y por el puerto de Tudons. El camino pasa por pueblos y barrios que se pueden ver beneficiados por flujos turísticos no estacionales y no masivos de los que ahora no participan, como en Villajoyosa el caso de La Ermita.

El camino se utiliza desde hace al menos 2.700 años, como demuestran las necrópolis con tumbas fenicias hasta época tardorromana que lo flanquearon a ambos lados durante trece siglos a la entrada de Villajoyosa. En época íbera unía en sus dos extremos las ciudades íberas de Allon y la Serreta de Alcoy.

En la Edad Media es un Camino Real que une las villas reales de Alcoy, Penáguila, Benifallim, la Torre de les Maçanes, Sella, Relleu, Orxeta y La Vila Joiosa. Por él con frecuencia transitaban ejércitos reales, como los que combatieron las revueltas de Al-Azrac. La Corona se hizo con el control de este camino y sus ciudades por su importancia estratégica en el Reino de Valencia, sustrayéndolo así al control de la nobleza. En época moderna se usó para vender pescado fresco de la Vila en los pueblos y comarcas del interior aprovechando los pozos de nieve de la montaña: de ahí su nombre.

El camino vivió su auge desde 1780, cuando se liberalizó el comercio con las colonias españolas, hasta entonces limitado al puerto de Cádiz. Entonces La Vila se convirtió en puerto de Alcoy, el tercer núcleo industrial de España. Más de mil caballerías hacían este trayecto diario con productos como telas y papel de fumar hasta el puerto de La Vila, donde se embarcan en grandes goletas y pailebotes rumbo a las colonias, y volvían cargadas de materias primas.

El camino se dejó de usar para sus fines tradicionales en los años 50 del siglo XX, cuando fue sustituido por modernos caminos carreteros. Ello lo ha hecho muy vulnerable y está en peligro de desaparecer al quedar en el olvido.

Su localización e investigación forma parte de un trabajo fin de Máster realizado en la Universidad de Alicante por Miguel Ángel Pérez Serrano en 2013. Desde entonces Vilamuseu y el Archivo Municipal de Villajoyosa han continuado la investigación que ha llevado a descubrir que desde hace siglos había un ramal histórico del Camino de Santiago del Sureste, que era utilizado por peregrinos italianos que llegaban por mar a Villajoyosa. Ello ha llevado a la recuperación y señalización de este tramo con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Sureste. Es un valor añadido importante que permite crear sinergias con el primer Itinerario Cultural Europeo.

Durante los últimos 15 años el senderismo y todo tipo de excursiones a pie ha tenido un auge importante en toda Europa, un fenómeno todavía en expansión que esto garantiza el éxito de este incipiente proyecto intercomarcal de creación de un nuevo sector económico, destinado a un amplio colectivo de usuarios que buscan caminos y paisajes auténticos y llenos de historia. Se pretende tomar como referentes modelos consolidados de éxito, como la Muralla de Adriano en Gran Bretaña, El Chemin des Bonshommes entre Berga i Montsegur (Francia), o en España el Camino de Santiago, los caminos de la Sierra de Tramuntana o el proyecto Itinerària (gestado en la comarca de la Garrotxa y extendido rápidamente a las del entorno).

Como ha explicado el experto en caminería histórica Jeroni Garcimartín “en nuestras comarcas hace más de 20 años que se venden paquetes turísticos de senderismo a Europa”. Los clientes (en este caso multiclientes ya que suelen ser grupos de excursionistas o familias que comparten esta afición), pertenecen a segmentos de mercado con poderes adquisitivos medio-alto que no exigen inversiones elevadas y consumen transporte, alojamiento, restauración y servicios de guía; su impacto en el entorno es mínimo, al tiempo que se convierten en distribuidores de oportunidades y riqueza por todo el recorrido.

También se pretende implicar en el proyecto al tejido cultural, asociativo, profesional y empresarial: archivos y museos municipales, clubes de senderismo y montañismo, de fotografía, Camino de Santiago del Sureste, universidad, biólogos, geógrafos, geólogos, paleontólogos, historiadores, antropólogos, arqueólogos, grupos de reconstrucción histórica, comercios, empresas de hostelería y de turismo, etc.

Deja un comentario