LA VILA.- Los jardines del Emperador Vespasiano y el Paseo del Emperador Nerón rodean la Torre de Sant Josep

El pleno ha aprobado hoy el nombre de las calles adyacentes a la Torre de Sant Josep (siglo II d.C.) que también llevarán el nombre de las 9 ciudades romanas

El pleno ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy, jueves, 19 de febrero, la asignación de los nombres de las calles que rodean a la Torre de Sant Josep, siglo II d.C., la torre funeraria romana de mayores dimensiones de la Península Ibérica. Se trata de los nombres de las nueve ciudades romanas (Lucentum, Allon, Dianium, Saetabis, Edeta, Saguntum, Valentia, Illici y Lesera) y de los Emperadores Vespasiano y Nerón. Esta moción ha sido aprobada por todos los grupos políticos (PP, PSOE y EU), excepto Gent per La Vila que se ha abstenido.

La concejalía de Patrimonio ha elevado al pleno esta propuesta que sigue criterios de arqueología romana en cuanto a la asignación del nombre de las calles del Plan Parcial 27 (Torres), en el que se ubica la Torre de Sant Josep.

Para ello se propone la asignación de los siguientes nombres de calles:

1) Ciudades romanas de la Comunidad Valenciana. Se trata de las 9 ciudades con estatuto jurídico, las dos colonias (Valentia e Ilici) y los siete municipios (Lucentum, Allon, Dianium, Saetabis, Edeta, Saguntum y Lesera). Se propone asignar las dos calles de mayor longitud, que recorren todo el PP27 de norte a sur, a las dos colonias; y la calle que dirige directamente a la torre de Sant Josep al municipium romano de Villajoyosa, Allon. En el caso del municipio de Lesera, se propone dedicar una plaza. La calle de Allon se bifurcaría a cada lado de la torre. Al ir en latín, los nombres no tienen diferente versión valenciana y castellana.

2) Un paseo peatonal central que recorre el PP-27 de norte a sur se propone asignarlo en su mitad norte al Paseo del Emperador Nerón (en valenciano Passeig de l’Emperador Neró), bajo cuyo reinado se produjo el hundimiento del pecio romano de La Vila (Bou Ferrer), y a quien pertenecía al menos parte del cargamento.

3) Los jardines de la playa se propone denominarlos Jardines del emperador Vespasiano (en valenciano, Jardins de l’emperador Vespasià). Tito Flavio Vespasiano fue el emperador que concedió a Allon la categoría de municipium en 73/74 d. C.

Esta iniciativa está directamente relacionada con la reciente creación de la Red de Ciudades Romanas de la CV, proyecto de titularidad autonómica que coordina las esfuerzos de Cultura y Turismo dirigidos a reforzar la imagen de destino turístico cultural, grupo al que pertenece nuestra ciudad como miembro de pleno derecho al ser uno delos municipios .

PLANO NOMBRE CALLES PP-27

Sé el primero en comentar

Deja un comentario