LA VILA.- Los turistas extranjeros superan a los nacionales en Villajoyosa por primera vez

Un total de 31.980 visitantes registró la Oficina de Turismo en 2014

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha presentado los datos turísticos de la localidad del año 2014, con un total de 31.980 visitantes en la Oficina de Turismo, frente a los 28.968 de 2013; del total de visitantes, el 55% fueron extranjeros, y el 45% restante, nacionales. Un dato que invierte la tendencia registrada en los últimos años, cuando los turistas nacionales superaban a los internacionales.

“Estas cifras ponen de manifiesto que el sector turístico está en la senda de la recuperación que, sin duda, nos llevará a porcentaje de visitantes similares a los registrados antes de la crisis económica”, ha explicado Xaro Escrig, concejala de Turismo.

Estos datos son los que recopila la Tourist Info La Vila Joiosa, que trabaja en la promoción del municipio como destino turístico de calidad. “El servicio de información turística local está trabajando en la promoción de La Vila como destino turístico de calidad basado en nuestros cuatro pilares fundamentales: sol y playa, con la certificación ISO 14.001 y 9.001 para sus once playas y cinco banderas azules; las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional; el patrimonio histórico y cultural, un referente en la comarca y la provincia y que tendrá en el nuevo Museo de La Vila su máximo exponente; la gastronomía, con la marca “La Vila Gastronómica”, que engloba eventos que reflejan la tradición culinaria autóctona”.

En cuanto a los datos de los establecimientos hoteleros, la Concejalía de Turismo informa de que también son buenos, con 71.542 pernoctaciones en 2014.

Procedencia de los turistas
Por nacionalidades, el mayor porcentaje de turistas que visita Villajoyosa proceden del Reino Unido (29,3%), le siguen Países Escandinavos (23,4%), Francia (22,9%), Holanda (11,4%), Bélgica (4,3%), y Alemania (2,7%).

En el caso de los turistas nacionales, el 20,6% son de Madrid; 15,7%, de la Comunidad Valenciana, y País Vasco, 6%.

En cuanto a la estrategia turística, Xaro Escrig ha recordado que “el modelo de turismo cultural es nuestra apuesta de futuro; una propuesta que ensalza nuestro ingente patrimonio histórico y cultural y que responde a nuestra idea de diferenciar la oferta turística tanto en la provincia como en la comunidad”.

La Vila cuenta en su conjunto patrimonial con 11 Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que supone el 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca (La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs); la historia de la ciudad y de la comarca queda reflejada en el conjunto patrimonial de La Vila Joiosa; de ahí que La Vila quiera basar su estrategia turística en su excepcional patrimonio histórico y cultural.

Destino turístico inteligente
Además, la concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha recordado que Villajoyosa ha sido elegida como Destino de Turismo Inteligente, siendo la ciudad piloto en la que se está analizando todo cuanto se necesita para el proyecto; este proyecto que se enmarca en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y se lleva a cabo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Villajoyosa es el primer destino al que se le realiza el diagnóstico para convertirse en Destino Turístico Inteligente; este proyecto supone una apuesta decidida por la innovación en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo turístico de Villajoyosa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario