LA VILA.- Mil ciclistas aficionados invadirán las calles el domingo

La Concejalía de Deportes y el grupo ecologista Xoriguer han organizado el Día de la Bici el domingo 25 de enero

La afición a la bici es tal que el Gobierno local ha elaborado un mapa de carril bici para toda la ciudad

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el grupo ecologista Xoriguer han organizado el Día de la Bici el próximo domingo 25 de enero, un evento ecológico, social y deportivo. Se trata de una iniciativa que conjuga deporte, estilos de vida saludable así como un medio de transporte ecológico que no contamina como es la bicicleta. Se espera que participen unas 1.000 personas, como en anteriores ediciones.

La afición a la bicicleta en Villajoyosa es muy grande, algo que ha llevado a la Concejalía de Deportes a promover la implantación del carril bici por toda la ciudad, a través de una Red Básica de Recorridos Ciclistas. Con esta red, se dotará al municipio, de forma progresiva, de una serie de recorridos ciclistas que permita la bicicleta como medio de transporte económico, seguro y funcional. Las obras del carril bici ya se están llevando a cabo en algunas zonas de la ciudad.

El concejal de Deportes y Movilidad, Pedro Ramis, ha explicado que “el objetivo del Día de la Bici es promover el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos de motor como, por ejemplo, las bicicletas, que son más respetuosos con el medio ambiente; ésta es una iniciativa que tiene como fin que ciclistas niños, adultos y familias disfruten de la bici por la calles de La Vila, de forma cómoda y segura, dado que no circularán coches”.

Pedro Ramis ha recordado que el Día de la Bici “dejó de organizarse en el año 2002 y nosotros lo recuperamos en 2013, con el fin de promover el uso de la bici como medio de transporte, fomentar la práctica de deporte y de hábitos de vida saludables, y el respeto al medio ambiente, y generar valores de convivencia ciudadana, como la tolerancia y el respeto. Al recuperar este evento deportivo, social y lúdico hace dos años tuvimos un gran éxito de convocatoria que esperamos repetir en esta edición.”

Las inscripciones para el Día de la Bici se están realizando en el Centro Social Llar del Pensionista en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El sábado 24 de enero las inscripciones se efectuaran en la entrada de la Casa de la Barbera dels Aragonés. Los organizadores animan a todos los ciudadanos a sumarse al evento deportivo.

Desde la Concejalía de Deportes esperan que, como en otras ocasiones, se inscriban alrededor de 1.000 personas y recuerdan que son muchas las empresas locales que se han volcado con el evento. Al final del recorrido en bici por la ciudad, que parte del recinto del mercadillo, se hará el habitual sorteo de regalos entre los que se encontrarán bicicletas.

El Ayuntamiento de La Vila y el grupo ecologista Xoriguer se suman con esta iniciativa a diferentes ciudades que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte, una tendencia cada vez más en auge en distintas localidades que están habilitando carriles-bici.

El Día de la Bici comenzó a celebrarse en Villajoyosa en el año 1985 y se realizó, con gran éxito de participación, durante 17 años consecutivos. En cada edición, miles de vileros salieron a pasear con las bicis por su ciudad para reivindicar un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y un estilo de vida saludable, conformando uno de los movimientos ecologistas pioneros en unos años en que la sociedad no estaba tan concienciada con la necesidad de preservar el entorno natural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario