LA VILA.- Reubicados dos olivos afectados por la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa

Preocupados el Grupo Ecologista Xoriguer, el Ayuntamiento de Villajoyosa y el IES Malladeta de Villajoyosa por parte del patrimonio arbóreo municipal afectado por los 21.691m2 expropiados para la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa. El terreno es rústico con plantaciones de cítricos, frutales, pinos, almendros; muchos de ellos sucumbirán al proyecto al no ser posible su trasplante, bien por su edad, como los almendros, o por tener raíz principal, como los pinos o por su abandono como los cítricos.

El viernes 23/03/2018 se procedió al traslado de dos olivos y un laurel con todo lo que conlleva: la poda, realizada por miembros del grupo ecologista Xoriguer para darles la forma que más interesa para facilitar su manejo y garantizar el arraigo a posteriori, y el traslado desde la ubicación inicial hasta dicho centro educativo por un camión-grúa. Los dos ejemplares han sido arrancados por una retro para cargarlos al camión-grúa que los trasladó a la nueva ubicación en la zona ajardinada del IES Malladeta.
La retro realizó los hoyos con las suficientes dimensiones, encargándose de los correspondientes trabajos de realización de alcorques, aporte de abono, tierra vegetal y eliminación de rebotines el alumnado de FP Básica de la rama de jardinería del IES Malladeta, los cortes realizados en los troncos por la poda se han impregnado de pintura cicatrizante y así evitamos el ataque de insectos perforadores de madera.
Posteriormente operarios del Ayuntamiento los regaron con la cuba municipal. Todos los gastos ocasionados han sido sufragados por el IES Malladeta y por el consistorio local.
Recordemos que el lunes 27/02/2017 se procedió al traslado de diez olivos: siete a la zona ajardinada del IES Malladeta y los otros tres a las aceras colindantes de dicho centro.
Queda pendiente de recuperar un pino de enormes dimensiones y una carrasca; la única solución factible es la integración de ambos ejemplares en el proyecto de ampliación, bien dentro del futuro parquing o en la zona ajardinada, porque dadas sus dimensiones es imposible sus trasplantes. Con estas actuaciones queremos demostrar que, con voluntad y coordinación de organismos implicados, el progreso puede ir ligado a la recuperación de parte del patrimonio arbóreo, que puede ser reaprovechado en lugares públicos para concienciar a la sociedad de que la ecología puede ir ligada al progreso porque se pueden trasplantar y aprovechar y no, como ha sucedido muchas veces, que desaparezcan por el rápido y alocado crecimiento urbanístico.

Deja un comentario