LA VILA.- Salut Pública otorga el premio del Concurso ‘Clases sin Humo’ al IES Bellaguarda de Altea

Ayer, 31 de Mayo, se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, este año bajo el lema “Alto al comercio ilícito de productos del tabaco”

Durante todo el mes, se ha instalado el Aula de Tabaco en diferentes centros docentes de la comarca

El Centro de Salut Pública del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha llevado a cabo una serie de actividades con el objetivo de resaltar los riesgos que el tabaco supone para la salud y promover políticas eficaces para reducir su consumo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

En este sentido, durante todo el mes, se ha instalado, en diferentes centros docentes de la comarca, el Aula de Tabaco, cuyo objetivo es concienciar a los menores de los perjuicios de su consumo.

El Aula de Tabaco la Conselleria de Sanitat es un aula itinerante dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO, que forma parte del Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Está formada por paneles gráficos y módulos experimentales que introducen a los escolares en la problemática del consumo de tabaco y contempla aspectos que van desde la publicidad del tabaco hasta los efectos producidos por éste.

El Aula, consiste en una charla explicativa sobre las consecuencias del tabaquismo, dirigida por dos monitores especialmente formados. En esta charla se presenta la ‘Casa de los humos’, un edificio a pequeña escala con enseres y figuras de la vida cotidiana y donde el escolar comprueba las diferencias existentes entre una parte de la casa afectada por el humo y otra donde se ubican aquellos espacios libres de humo.

Cabe destacar, que con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Dirección General de Salud Pública ha otorgado el premio al mejor eslogan de la Comunitat Valenciana, por su originalidad, claridad del mensaje y adecuación de contenido al lema: “Respira la vida, NO el fum”, al IES Bellaguarda de Altea, en el concurso ‘Clases sin Humo’

31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco

El Departamento de Salud de la Marina Baixa se suma al Día Mundial Sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema “Alto al comercio ilícito de productos del tabaco”

Según reflejan los datos de la encuesta realizada el pasado año con motivo del Día Mundial Sin Tabaco entre las personas que se acercaron a las mesas informativas instaladas en los centros de salud de la Comunitat Valenciana, el 43,72% fumaba a diario, el 5,21% fumaba ocasionalmente, el 25,41% eran exfumadoras y el 25,66% no había fumado nunca.

El consumo medio diario entre los fumadores fue de 13,71 cigarrillos/día con un rango que varió entre 1 y 80 cigarrillos/día y una mediana de 12 y la edad media de inicio del consumo de tabaco entre los fumadores fue a los 18,42 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares y respiratorias o diabetes), provocan cada año 38 millones de muertes, de las que 16 millones podrían evitarse mediante medidas preventivas contra el tabaco, el alcohol y la sal y otras medidas que favorezcan la actividad física y el deporte.

Se ha estimado que el tabaco es responsable de la muerte de 6 millones de personas al año. De la mortalidad causada por el tabaco, más de 600.000 muertes se producen en no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente

Deja un comentario