LA VILA.- Se construirá un nuevo depósito de agua potable en la partida de Rodacucos

Los actuales depósitos de Rodacucos abastecen prácticamente al 50% de la población de Villajoyosa, gran parte del casco urbano, zonas Secanet, Poble Nou, Puntes del Moro, Gasparot, Paraís, Plans y Sainvi

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de las Concejalías de Fomento Económico y Sostenible y Aguas, llevará a cabo las obras de demolición y construcción de un nuevo depósito de agua en la partida de Rodacucos. Estas obras se ejecutarán con cargo al Plan de Inversión de Hidraqua, concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado del municipio.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible y Aguas de La Vila Joiosa, Jerónimo Lloret, ha explicado que “los actuales depósitos de Rodacucos abastecen prácticamente al 50% de la población de Villajoyosa, gran parte del casco urbano, zonas Secanet, Poble Nou, Puntes del Moro, Gasparot, Paraís, Plans y Sainvi. Además, estos depósitos actúan como depósito de cabecera donde llegan las tuberías del consorcio y también como regulador de agua de los depósitos de Damunt l’Horta y Montiboli”.

Los depósitos de Rodacucos tienen una capacidad hidráulica de 3.900 metros cúbicos, distribuidos en dos depósitos principales con capacidad de 2.500 metros cúbicos (depósito 1 construido en los años 50) y 1.400 metros cúbicos (depósito 2 construido a finales de la década de los 70). A su vez, el depósito 1 está conformado por tres vasos adosados.

Jerónimo Lloret ha aclarado que “estas instalaciones, debido a su antigüedad, materiales y sistemas constructivos empleados, presentan importantes patologías estructurales así como graves deficiencias en el sistema de válvulas, lo que justifica una intervención inmediata”.

“Tras el estudio de diferentes opciones, se ha optado por la demolición de los dos depósitos existentes para construir un nuevo depósito de 4.000 metros cuadrados de capacidad, dividido en dos vasos iguales de 2.000 metros cuadrados cada uno”, ha agregado Jerónimo Lloret.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

• Demolición de los depósitos existentes.
• Construcción nuevo depósito de 4.000 metros cúbicos.
• Renovación de las conducciones y válvulas de entrada y salida del depósito.
• Reordenación de las tomas de suministro de agua del sistema del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, eliminando los actuales obturadores.
• Instalación sistema de cloración.
• Instalación sistema de telecontrol y telemando.
• Reurbanización de la parcela, incluido relleno de vaso ocupado por el actual depósito, para disponer de una mayor superficie de acopio de materiales y previsión de futuras actuaciones.
El presupuesto de la obra, que sufragará Hidraqua, asciende a 1.766.283 euros y el plazo de ejecución es de 11 meses, a partir de la fecha de la firma del acta de replanteo e inicio de obra.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario