LA VILA.- Se crea la ruta senderista del Cantal

Se trata de un itinerario de 17 kilómetros que parte de La Ermita y recorre la montaña de La Vila, señalizado como PR (pequeño recorrido)

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Deportes, ha creado una ruta senderista para recorrer la montaña de La Vila, la ruta del Cantal. Se trata de un itinerario de 17 ó 18 kilómetros señalizado como pequeño recorrido, que parte de La Ermita, un barrio alejado del casco urbano de la ciudad, y recorre la montaña de La Vila, en un sendero en plena naturaleza y con vistas al mar.

El concejal de Deportes, Pedro Ramis, ha explicado que “hemos recuperado un espacio natural de enorme belleza que conforma una ruta senderista por la montaña de Villajoyosa. Se trata de un camino en desuso actualmente, y prácticamente intransitable para los peatones. Los trabajos de desbroce y acondicionamiento del sendero comenzaron a primeros de año y concluirán, con la colocación de paneles y señalización, aproximadamente en unas semanas”.

El itinerario parte del barrio de la Ermita, en concreto de la Creu de Pedra, para adentrarse en la montaña de La Vila, en un espacio natural en excelente estado de conservación ambiental. El punto de inicio además está muy cerca de la salida de la autopista y de la N-332, lo que facilitará su acceso a las personas que vengan de fuera del municipio para realizar la ruta. Se trata de un recorrido muy amplio pero sencillo en el que, a su vez, se pueden plantear algunas combinaciones para hacer recorridos más cortos. La mayor parte de la ruta senderista transcurre por pistas sin asfaltar.

Pedro Ramis ha recalcado que “Villajoyosa apuesta por el turismo activo, de naturaleza y deporte. Un turismo que está en crecimiento, siendo el senderismo la actividad que más ofertan las empresas europeas de turismo de naturaleza, sólo superada por los paseos en bicicleta. El motivo por el que hemos creado este sendero es porque La Vila cuenta con una amplia zona de montaña, con grandes posibilidades, y en la actualidad no cuenta con ningún sendero balizado como PR (pequeño recorrido)”.

Los trabajos que se han realizado para acondicionar el sendero son:
• Tareas de desbroce: eliminación de la vegetación en una franja de 1 metro a 1,5 metros
• Eliminación de troncos caídos, rocas, tierra u otros obstáculos para los caminantes.
• Corrección de trazados erróneos y clausura de atajos mediante obstáculos naturales.
• Reducción de pendientes o escalonado donde esta no sea posible.
• Construcción de sistemas de drenaje.Sendero de la ruta del Cantal
• Eliminación y reparación de desprendimientos.

Descripción del itinerario:

• El tramo 1, entre la Ermita y les Foies Granades, está asfaltado en su totalidad, trans-curre entre huertas y pasa junto a elementos patrimoniales importantes como la creu de Pedra, la Roca Encantada y El puente Romano del Salt d’En Gil.
• El tramo 2, entre les foies Granades i el Barranc de l’Aigüeta, es un camino de tierra y transcurre principalmente entre campos de secano abandonaros y pinares jóvenes.
• El tramo 3 transcurre en gran parte junto al barranco de l’Aigüeta una de las zonas de más vegetación del recorrido y también de mayor desnivel. Asciende hasta la peña del Cantal.
• El tramo 4 transcurre por una pista en la cresta de la sierra con unas vistas excelentes, hasta la bifurcación de la derivación B.
• El Tramo 5 transcurre entre la bifurcación de la derivación B y la variante A, en gran parte junto al lecho del barranco de l’Alfondó. Atraviesa uno tramos de pinar bastan-te denso y otros de secanos.
• El tramo 6 tiene pequeños desniveles y transcurre principalmente entre pinares.
• El tramo 7 es uno de los más largos y nos lleva de vuelta, entre secanos abandonados y algunas huertas, al punto de partida.
• La variante A comunica les Foies Granades con l’Alfondó y crea dos recorridos circulares a partir del principal. Posibilita recorridos más cortos.
• La derivación B permite recorrer gran parte de la cresta por un camino tradicional pedestre con vistas a ambas vertientes. Aunque en estos momentos sólo se puede señalizar hasta el collado junto al tozal del Sorell, desde este punto se puede llegar hasta el pantano del Amadorio o enlazar con el Tramo 7 por caminos no balizados.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario