LA VILA.- Se presenta en Fitur su nuevo Museo, buque insignia del nuevo modelo económico para la ciudad

El Alcalde de La Vila y los concejales de Turismo y Cultura presentan su estrategia turística, basada en potenciar el ingente patrimonio histórico y cultural como nuevo modelo económico

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la concejala de Turismo, Xaro Escrig, y el concejal de Cultura, Pepe Lloret, presentarán el nuevo Museo de la ciudad, máximo exponente del modelo de turismo cultural por el que apuesta La Vila, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid desde mañana (miércoles, 28 de enero) y hasta el 1 de febrero.

“El nuevo Museo de La Vila no es un museo, es el futuro. Es un proyecto de ciudad en el que su excepcional patrimonio mueble, conservado en Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) e inmueble (Villajoyosa es una de las principales ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana, con una gran cantidad de monumentos y puntos de interés de gran valor patrimonial y de todas las épocas) forman rutas cuyo centro será el nuevo Museo de la ciudad”, ha destacado Jaime Lloret. “Somos conscientes de que La Vila se diferencia del resto de municipios de la comarca por nuestro ingente patrimonio histórico y cultural y, por tanto, nuestra oferta turística complementa la de otras ciudades de la comarca”, ha explicado Jaime Lloret.

“Con el Museo todos salimos ganando y, de hecho, nuestras tiendas, restaurantes y hoteles verán como reciben mayor número de clientes; por eso, no hay que ver el Museo como una obra faraónica sin más, sino como un generador de riqueza y empleo sin precedentes en La Vila; el Museo servirá para que alrededor de su atractivo nazcan nuevos tipos de negocio y nuevas empresas que, a su vez, darán empleo”, ha agregado Jaime Lloret.

El nuevo Museo es además un referente en cuanto a diseño “inclusivo” (diseño para todas las personas), lo que lo convertirá en el museo más accesible de Europa. Las obras están financiadas con el Plan Confianza de la Generalitat y está previsto que el Museo se inaugure en los próximos meses.

“El conjunto monumental de La Vila, capital histórica de la Marina Baixa, es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, de ahí que nuestra estrategia turística esté enfocada a potenciar nuestro patrimonio histórico-cultural que refleja la historia de La Vila y de toda la comarca; somos únicos, gracias a nuestro patrimonio cultural, quien quiera consumir “historia” ha de venir aquí”, ha añadido.

Como capital de la Marina Baixa, la idiosincrasia y cultura de La Vila Joiosa se palpa en su ingente y excepcional patrimonio histórico y cultural, uno de los ejes de su oferta turística: La Vila cuenta en su conjunto patrimonial con 11 Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que supone el 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca (La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs); la historia de la ciudad y de la comarca queda reflejada en el conjunto patrimonial de La Vila Joiosa; de ahí que La Vila quiera basar su estrategia turística en su excepcional patrimonio histórico y cultural.

Además, los otros ejes de las oferta turística de La Vila Joiosa son: sol y playa, respetado por completo la estética de la ciudad y el paisaje original; gastronomía, con un recetario autóctono basado en los productos del mar, dada la tradición pesquera del pueblo y la importante industria chocolatera; Villajoyosa sigue manteniendo una flota pesquera que diariamente pone las especies más frescas en las mesas de los mejores restaurantes y en los fogones de las casas; Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional y que reflejan la cultura de La Vila; El Desembarco, un acto único y original que recuerda el que ocurrió hace casi quinientos años, retrata el auténtico origen de las fiestas de Moros y Cristianos: los ataques berberiscos de los siglos XV a XVIII.

Turismo cultural, en alza
En relación al modelo de turismo cultural y al macroproyecto de ciudad monumental, el Alcalde ha señalado: “Hay que tener en cuenta que de los 23 millones de turistas que visitan cada año la Comunidad Valenciana, un 45% incluye una visita a patrimonio cultural de sus diferentes destinos; es decir, que el turismo cultural está en alza y cada vez hay más personas que buscan algo más que sol y playa”.

El Alcalde de La Vila Joiosa ha recordado que no todos los monumentos de La Vila Joiosa están a la vista, porque se necesita de financiación para poder restaurarlos y para que sean visitables por todos los ciudadanos y turistas; de ahí que el proyecto de ciudad monumental se vaya a realizar a largo plazo.

11 Bienes de Interés Cultural

• Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo Su arquitectura popular se ha mantenido intacta hasta este siglo, constituyendo quizá el núcleo mejor conservado de la Comunidad Valenciana (declaración BIC, DOGV 3/12/2003).

• Iglesia de la Asunción. Gótico levantino (s. XVI). Una de las tres iglesias-fortaleza de la provincia de Alicante. La Vila fue una de las fortalezas mejor artilladas del Reino. Sus murallas renacentistas son un raro ejemplo pre-abaluartado (con artillería dentro de las torres).

• La torre vigía del Aguiló (hacia 1530) ha sido recientemente restaurada con un camino de acceso dotado de paneles interpretativos. Desde ella se contempla toda la Marina Baixa y una cuarta parte de las costas valencianas.

• Torre vigía del Charco (hacia 1550).

• Torre de Dalt (s. XVI), torre de huerta.

• Torre de la Torreta (s. XV), torre de huerta.

• Torre de Simeón (s. XVI-XVII), torre de huerta.

• Torre de Baix (s. XVI-XVII), torre de huerta.

• Villa romana monumental de Xauxelles.

• La Torre de Sant Josep (s. II d. C.) es el mayor monumento funerario romano conservado en la Península Ibérica y un icono de la Arqueología Valenciana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario