LA VILA.- Un nuevo espacio público explicará las Termas Imperiales de Allon

Ésta es una solución provisional mientras se gestiona la musealización y se abren al público las termas y se está llevando para crear una plazoleta en la que se explicará con paneles cómo era el complejo termal y se pueda intuir la magnitud del mismo a través de sus ruinas

 Este proyecto mejorará la estética urbana de una zona muy céntrica de la ciudad, creando una plazoleta con bancos, iluminación y papeleras

El Ayuntamiento de Villajoyosa está realizando obras en la calle Canalejas, a la altura de la calle Colón, para aprovechar la parcela de las Termas Imperiales de Allon y habilitar allí un espacio público que permita, de manera provisional, disfrutar de las ruinas arqueológicas hasta que se musealicen y sean visitables las termas.

Éste es un proyecto que contempla el cerramiento de la parcela de las termas para mejorar su estética y aprovechar parte del espacio excavado, y que carece de restos arqueológicos, para ampliar el espacio público a la altura de la calle Colón con Canalejas, en pleno centro de La Vila, para lo que se está construyendo una medianera (con una altura de 2 metros) para separar la zona de la plazoleta de las termas. En esa medianera se explicará el proyecto futuro de restauración, musealización y actuación metropolitana para las termas. En esa medianera habrá también cuatro ventanas desde las que se divisarán las ruinas de las termas y así se podrá intuir así la magnitud del gran complejo termal.

Desde el Gobierno local recalcan que la recuperación del patrimonio histórico y cultural es económicamente muy costosa y requiere de financiación supramunicipal. Por eso, se ha optado por una intervención de carácter provisional que se está llevando a cabo para acondicionar la zona mientras se gestiona la futura musealización de las Termas Imperiales de Allon para abrirlas al público, cuyo presupuesto ronda aproximadamente 1,2 millones de euros, según estimaciones.

En la actuación en el solar de las termas participan las Concejalías de Patrimonio Histórico, Fomento Económico y Sostenible, Aseo Urbano y Servicios Técnicos, y al ejecutarlo se atiende la demanda de los comercios y negocios de la zona de mejorar la estética urbana de unas calles muy céntricas como Canalejas y Colón, al tiempo que suaviza visualmente el recorrido desde el mercado municipal hasta la plaza de la Generalitat.

El gran complejo termal, que ocupa una parcela de 3.079 metros cuadrados y fue localizado en la calle Canalejas, constituye el monumento urbano romano mejor conservado y de mayor porte de la provincia de Alicante. Se trata de un edificio de grandes dimensiones en un magnífico estado de conservación que poseía, además de las habituales piscinas y saunas, espacios abiertos para la gimnasia y una calle comercial con tiendas. El Ayuntamiento puso al descubierto en 2006 las Termas Imperiales de Allon, construidas a finales del s. I d. C. El yacimiento está en un excepcional estado de conservación y el proyecto será restaurarlo para su musealización.

Éstas son las actuaciones que se están llevando a cabo en una parte del solar de las termas:

• Eliminación del cerramiento actual.
• Relleno parcial de la parcela de las termas, en su zona sureste.
• Pavimentación con adoquín gris sobre solera de hormigón para formar una pequeña plaza o zona estancial, con bancos, luminarias y papeleras.
• Ejecución de muros de bloque de hormigón, para pintarlos posteriormente, separando la zona de las termas de la pequeña plaza. Está previsto dejar pequeños huecos que permitan observar las termas desde la calle.
• Limpieza general de la parcela municipal.
• En la zona noreste en lugar de muro se prevé malla de simple torsión como cerramiento, para evitar ejecutar cimentaciones en la zona arqueológica. En este vallado se podrán paneles informativos que relaten la vida cotidiana de la época y un mapa de cómo era.
• Obras auxiliares y de remate que sean necesarias.

Plano de la plazoleta en el solarde las termas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario