LA VILA.- Una exposición mostrará la guerra civil a través de los dibujos de los niños que la vivieron

La exposición, ubicada en el Espai d’ Art Contemporani La Barbera, se inaugurará el 23 de octubre a las 19 horas

La guerra civil española vista a través de los ojos de los niños que la vivieron y plasmada en dibujos es la esencia de ‘Lapiz, papel y bombas 1936/1939’ una exposición que desde el 23 de octubre a las 19 horas podrá visitarse en el Espai d’ Art Contemporani La Barbera.

Esta muestra de dibujos narra la guerra civil española desde un prisma muy distinto al de cronistas e historiadores, es el terror de un conflicto bélico desde las miradas inocentes de aquellos niños que viajaron al exilio y que desde las colonias recordaban lo vivido y lo plasmaban en el papel. Una forma de terapia, de expresión de sentimientos, que es hoy un trozo de nuestra historia.

Los dibujos que forman parte de esta colección son poco conocidos y constituyen uno de los documentos gráficos más valiosos de aquella época. Pero son mucho más que eso, son también la mejor manera de acercar a los jóvenes de hoy la tragedia de la guerra civil y de hacerlos empatizar con aquellos que la vivieron

La exposición se estructura en tres bloques: ‘la guerra’, ‘la evacuación’ y ‘las colonias’. Parte de los dibujos se conservan en la Universidad de California en San Diego (617 dibujos) y la Universidad de Columbia en Nueva York (153), a los que se suman los de la Biblioteca Nacional de Madrid (1172 obras). Otros dibujos que también se conservan son los que hicieron las niñas y niños evacuados a Rusia, depositados por la Asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) y el CEM (Centro Español de Moscú) en el Archivo Nacional de Catalunya. Además hay otros dibujos depositados en diversas instituciones estadounidenses, canadienses, británicas, etc

Esta exposición se acompaña de guías didácticas, a disposición de quien las solicite, cuyo objetivo es facilitar la visita de profesores y alumnos. La concejalía de Cultura ha contactado con los centros educativos y se está organizando un calendario de visitas para que los alumnos de Villajoyosa puedan conocerla.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo viernes 23 de octubre. Al acto asistirá el alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú; los comisarios de la muestra José Antonio Fernández Cabello, Ramón Galdrán, Reme Izquierdo, Carlos Salinas y Teresa Sanz; así como el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Carles Cortés.

“La mirada inocente de los niños siempre otorga diferentes perspectivas y esta exposición es una importante muestra de ello. Esperamos que los jóvenes de La Vila puedan aprender de una forma diferente lo que fue ese episodio negro de nuestro país, y que sirva para que todos nos concienciemos un poco más y empaticemos con las víctimas de las guerras” ha comentado Mª Ángeles Gualde, concejala de Cultura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario